La quita de impuestos del 15,5% en las facturas de electricidad, sólo implicará una reducción del 10 % en las facturas

La gobernadora Vidal anunció que habrán de derogarse dos normas provinciales sancionadas por la dictadura, por las que -en conjunto- se recauda un 15,5 % del total facturado por energía.
En Balcarce, dicho porcentaje se aplica sobre las suma del cargo fijo, del consumo de electricidad y del importe recaudado por la Resolución 208/07, que en conjunto sólo representan aproximadamente un 55 % del importe total de la factura.  El resto son fundamentalmente impuestos,  y algunos cargos menores percibidos por la Cooperativa.
Por lo tanto, el porcentaje del 15,5 % se aplicará sobre poco mas de la mitad de la factura total, lo que representará sólo la décima parte de la cifra global que actualmente abonamos.

El cobro de ambos impuestos fuera suspendido en mayo de 2016 mediante una medida cautelar dictada por el Juez en lo Contencioso Administrativo Luciano Savignano, que hizo lugar al planteo formulado de dos concejales de Pergamino.
El gobierno de María E. Vidal apeló la resolución y logró que la Cámara de Apelaciones de San Nicolás dispusiera reiniciar dichos cobros. La Defensoría del Pueblo bonaerense acudió ante la Suprema Corte, pero el alto Tribunal avaló a la Cámara, por lo que los gravámenes volvieron a incorporarse a la facturación, tal como el gobierno provincial quería.
El porcentaje a descontar en las facturas de gas, será aún bastante menor.
No obstante, sobre los consumos de gas residencial registrados a partir del 1 de abril rige un aumento de alrededor del 32 %, que se eleva a aproximadamente el 40 % para los menores consumos, según recientemente dispusiera el gobierno nacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce