Fuerte defensa de Luz y Fuerza y Guzmán al sistema cooperativo

La anunciada conferencia de prensa a la que convocó para ayer la Cooperativa de Electricidad había generado una gran expectativa. Los significativos incrementos con los que llegaron las últimas facturas dieron lugar a una honda preocupación y se esperaba que hubiese anuncios importantes al respecto.

Lejos de esto hubo un importante cuestionamiento a los responsables de tales subas y una férrea defensa de las cooperativas, pidiendo a la vez el apoyo de la comunidad en ese sentido.

Mariano Bauer y Jorge Guzmán fueron los oradores.

El representante del sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata fue quien hizo uso de la palabra en primer lugar señalando que desde hace tiempo ellos vienen planteando que las tarifas se estaban tornando impagables, con aumentos desproporcionados, remarcando que los aumentos no son por decisiones de las cooperativas, «siendo responsabilidad de los gobiernos nacional, provincial y tienen mucho que ver las empresas privadas que obtienen ingresos y ganancias abundantes».

Lo dijo apuntando puntualmente a EDEA empresa proveedora de la energía en la zona que, señaló, «ha tenido un aumento del valor de tarifa de 2015 a la fecha del 977% y el traslado al usuario es de algo más del 400%, faltando aún un tramo más para incorporar». A la vez remarcó que la distribución de la energía en toda la Provincia «está a cargo de un monopolio privado de Rogelio Pagano, con grandes ganancias y un ahogamiento para las cooperativas».


«Desde hace tiempo queremos implementar una comprensión de esta situación que se está dando», añadió Bauer, enumerando distintas acciones realizadas en ese sentido, las que, precisó, se realizan «en defensa de los trabajadores».

«Entendemos que la energía es un derecho humano y no una mercancía como se la pretende tomar hoy de parte de las multinacionales», afirmó, sosteniendo luego que «necesitamos la energía para tener una vida digna, en este sentido hay un sistema capital que genera ahogamiento a las cooperativas para hacerlas desaparecer y tener el sistema completo en toda la Provincia».

En ese sentido sumó que «el estado pone dinero en inversiones y los beneficios se los llevan las multinacionales» haciendo referencia a que con lo que está sucediendo «no solo se puede destruir las cooperativas, sino que además hacen peligrar las fuentes laborales de los trabajadores».

«CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD A QUE SE INVOLUCRE, PARTICIPE»

«El sistema privado está queriendo acaparar toda la cuestión energética», aseveró.

Con respecto a la situación que deben afrontar los usuarios explicó que «todas estas cuestiones han motivado un aumento desproporcionado, por lo que entendemos que habría que actuar ante los ámbitos, que corresponda: senadores, diputados, etc., para que esto se analice y se pueda llegar a una definición positiva. La defensa es expresando nuestra disconformidad con los tarifazos. Es una pelea que tenemos que dar. El usuario ve complicada su situación».

Para expresar la disconformidad, dijo, se está tratando de coordinar una marcha a nivel nacional hasta el Congreso de la Nación para llevar adelante el reclamo de los tarifazos en fecha a designar, posiblemente dentro de este mes, junto con organizaciones sociales, sindicales, trabajadores independientes, cámaras comerciales, etc.

«La situación que se ha generado es que hoy no da para más. Convocamos a la comunidad a que se involucre, participe», enfatizó agregando que desde el sector al que representa plantean la defensa de las Cooperativas como institución», para concluir precisando: «Desde nuestro sindicato siempre rechazamos las privatizaciones».

RECLAMO CONJUNTO

El titular de la Cooperativa de Electricidad sumó su palabra ejerciendo una sostenida defensa de la entidad.

«La Cooperativa atiende todos los días a gente con dificultades, angustiada ante la imposibilidad de afrontar sus cuentas» afirmó Jorge Guzmán agregando que en principio habían evaluado la posibilidad de organizar una marcha a favor del usuario, «pero estuvimos reunidos con el Intendente y concejales de Cambiemos y se generó un compromiso de viajar juntos a la Gobernación para poder hablar con las autoridades provinciales en procura de conseguir cosas importantes para la comunidad».

«No estamos para pelearnos con nadie, estamos para trabajar con la gente. Yo trabajo diariamente por esta institución que es de todos los balcarceños. «Mi preocupación es solucionar problemas a la gente». «Tenemos que ver como vamos a reaccionar ante esta circunstancia para poder generar algo diferente». Mi compromiso es gestionar ante los entes que corresponda para que los balcarceños sientan la satisfacción de tener a su querida cooperativa eléctrica que tenemos que defender a capa y espada como corresponde», fueron algunas de las frases salientes vertidas por el titular de la Cooperativa, quien a la vez agregó: Estoy para trabajar, me he puesto incondicionalmente para defender este tema delante del Municipio y me pongo a disposición de todos los concejales para marchar juntos llevando adelante un proceso de recuperación de esta Cooperativa».
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce