Ediles de la oposicion presentaron proyecto de Emergencia Tarifaria

Los Bloques de Concejales del Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana y Cumplir presentaron hoy el proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Tarifaria en nuestra ciudad. Se adjunta copia del mismo.

El constante y desmedido aumento que sufren las tarifas en materia de servicios públicos: gas, luz, agua y cloacas desde Diciembre de 2015 a la fecha, generando preocupación en los vecinos de Balcarce por su imposibilidad de pago. 
-El Expte. 310-D-2018 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,  presentado por el Ing. Agustín Rossi en referencia al “Proyecto de Ley para dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua y cloacas”.
-El Expte.1781-D-2018 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentado por Araceli Ferreyra y otros “Revisión de Tarifas de Servicios Públicos”
-El Expte. 1761-D-2018 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,  presentado por el Diputado Del Caño Nicolás y otros “Congelamiento de tarifas de servicios públicos. Creación de la Comisión para la auditoría, balance y revisión de las mismas”.
-El Expte. 1714-D-2018 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentado por Silvia  Horne y otros “aumento de tarifas de servicios públicos. Se dejen sin efecto desde el 1 de enero de 2016.
-El Expte. 869-D-2017 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentado por Graña Adrian y otros “Declara la emergencia en servicios públicos esenciales. Suspensión de aumentos de tarifas. Creación de Comisión bicameral de evaluación de régimen tarifario”.

-El Expte. 1685-D-2018 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentado por Mercado Verónica y otros “Régimen de acceso igualitario a servicios esenciales y bienes públicos”.
-La nota presentada por la Multisectorial Balcarce al Honorable Concejo Deliberante peticionando la declaración de la Emergencia en materia Tarifaria.
-La utilización del espacio de participación ciudadana “Banca 19” del Honorable Concejo Deliberante, donde el vecino Mario Ávila peticionara a las autoridades.
-Las manifestaciones del pueblo Argentino en las calles repudiando y diciendo NO AL TARIFAZO, instrumentada a través de un ruidazo y una marcha de velas.
CONSIDERANDO
Que los servicios públicos domiciliarios de agua, luz, y gas son indispensables y se encuentran expresamente garantizados en el Sistema de Protección de los Derechos Humanos de la ONU como el derecho a la salud y a la vida digna.
 Que la suba de las tarifas de servicios públicos ha sido sustancialmente mayor que el aumento de los salarios y del poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos, lo que conlleva a un deterioro sustancial de la economía familiar; repercutiendo así de manera negativa en la canasta básica y en la mejora de la calidad de vida de la gente.
Que las decisiones de política económica, que ajustan e incrementan de manera irracional y no gradual los servicios públicos esenciales, impactan en la economía de las familias de manera perjudicial así como también en los comercios, Pymes y en clubes de barrio.
Que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, ha mostrado su disconformidad con las subas irracionales de las tarifas que no guardan proporcionalidad con los incrementos salariales y ha exigido al Estado reforzar la tarifa social garantizando que las familias más vulnerables puedan tener este beneficio indispensable.
Que asimismo, el Defensor del Pueblo ha iniciado acciones concretas en cada delegación de la Pcia de Bs As recibiendo el reclamo de los vecinos que se acercan con sus facturas para abordarlos en cada caso y de manera integral.
Que en cuanto al servicio de gas, también el Defensor del Pueblo ha realizado denuncias la eliminación de la tarifa social, y ello deriva en la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de verse inmersos en cortes de suministros de dicho servicio ante el incumplimiento del pago de las facturas.
Que resulta necesaria la intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos tarifarios desmedidos.
Que la comunidad de Balcarce se vio afectada tanto por aumentos poco graduales de tarifas en la luz, el agua y el gas; como por las tasas municipales que desde el 2015 a la fecha se incrementaran por encima de los índices salariales. 
Que las tarifas en Argentina, para muchos sectores de la población, son imposibles de abonar; por tanto resulta incomprensible que desde el Estado Nacional se autorice la suba de precios a los bienes y servicios elementales consagrados en la Constitución Nacional; a la cual el gobierno en todo sus estadios debe velar por su cumplimiento. 
Que dichos aumentos no hacen más que beneficiar a las Empresas proveedoras de los mencionados servicios, golpeando a los trabajadores y sus familias y a los jubilados; impactando fuertemente en la clase media de la sociedad y su economía.
Que conforme los expedientes que anteceden en los vistos de la presente Ordenanza; se solicitó mediante los mismos el tratamiento de los temas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en sesión especial, la cual no prosperó por falta de quórum.
Que las diversas fuerzas políticas opositoras han aunado criterios en pos de debatir y frenar los brutales ajustes tarifarios donde claramente el único perjudicado es el pueblo, intentando congelar y retrotraer las tarifas.
Que es preciso abordar la problemática a los fines de lograr un consenso y determinar en el caso de no retrotraer la medida, la mejor solución para los vecinos que no sea la anunciada por el Ejecutivo Nacional días pasados “pago en cuotas del aumento con interés”; ya que en vez de alentar la economía familiar se produce un malestar social como consecuencia de  desacertadas decisiones políticas.
Que como antecedente importante la ciudad de Villa Gesell y La Matanza han declarado la emergencia tarifaria.
Que la Multisectorial Balcarce integrada por diferentes sectores (CTA de los trabajadores, CTA autónoma, Luz y Fuerza Mar del Plata, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Suteba, Sindicato de Trabajadores Municipales, Soeme, y Apinta) han solicitado mediante nota dirigida al Presidente del HCD local la declaración de la emergencia tarifaria, como consecuencia de los aumentos indiscriminados producidos en los servicios esenciales donde los vecinos en muchos casos se han endeudado a un alto costo para afrontar las facturas, donde muchos acuden al auxilio económico familiar para solventar sus deudas, debiendo también prescindir de la calefacción en período invernal por no poder abonar el servicio.
Que la Multisectorial Balcarce funda su pedido en la necesaria intervención del Estado  y de los organismos de control a fin de regular los desmedidos y citados aumentos tarifarios.
Que un vecino de Balcarce, en representación de miles de ciudadanos y legitimado por firmas que él mismo gestionara en rechazo por el aumento de las tarifas, ha hecho uso de la banca pública ubicada en el recinto de sesiones de este Honorable Cuerpo, peticionando a las autoridades, llamando a la reflexión a los gobernantes, exigiendo a los legisladores conforme el mandato popular, que nos expresemos al respecto teniendo en cuenta la realidad social que atraviesa la ciudad y la situación económica de los sectores populares.
Que si bien la banca 19 no resulta vinculante; debe ser prioritario para este Honorable cuerpo, tener en cuenta lo peticionado, toda vez que legitima un reclamo social justo y coherente con la realidad que atraviesa la ciudad, la provincia y la nación en materia de aumentos de tarifas a los servicios esenciales.
Que se encuentra vigente la prórroga de la emergencia social declarada para el Partido de Balcarce.
POR ELLO
        EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE en uso de sus atribuciones, sanciona el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA:

ARTICULO 1: Declárese la EMERGENCIA TARIFARIA para el Partido de Balcarce en materia de servicios públicos por el lapso de un (1) año.
ARTICULO 2: Autorícese al Departamento Ejecutivo a utilizar  los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales a todos los habitantes del Partido de Balcarce.
ARTICULO 3: Solicítese al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1, congelando las tarifas de servicios esenciales: luz, gas, agua y cloacas, retrotrayendo el cargo fijo a Enero de 2017.
ARTICULO 4: Solicítese al Congreso Nacional  tenga a bien legislar respecto de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el consumo de agua, gas y electricidad.
ARTICULO 5: Remítanse copia de la presente Ordenanza a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, y a la Cámara de Diputados y Senadores Nacionales y Provinciales; y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y su delegación local. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce