Cargando...

Espere un momento por favor.

Discurso del intendente municipal Esteban Reino


Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Estimados Concejales
Funcionarios y Empleados Municipales
Representantes de instituciones
Señoras y señores

Gobernar, es lidiar día a día con situaciones complejas. Manejar la administración no es tarea fácil. Tampoco lo es,  enfrentar cuestiones que tienen que ver con el delito y sus distintas ramificaciones. Uno sabe en que vereda estar. Esta gestión mostró, desde el vamos, no tolerar, no consentir, y, sobre todo, no compartir nada con quienes, directa o indirectamente, llevan adelante conductas alejadas de la legalidad.
Balcarce había sido conmovido con el traslado a nuestra comisaría, de un preso por matar alcoholizado, traslado que rechazamos desde el vamos y cuyas circunstancias, sobre posibles salidas,  fueron denunciadas por la familia de la victima y se investigaron por la justicia, cuestión que respaldamos. Que se haga justicia para la familia de Lucia Bernaola, es el pedido que todos debemos sostener.
El pasado nueve de enero, después de casi dos años de paciente inteligencia y algún que otro intento fallido por avisos previos, junto con el ministerio de seguridad provincial, se allanaron y clausuraron dos sedes de juego clandestino en Balcarce.
Sabíamos que todos los hechos descriptos, no serian gratuitos y que pagaríamos un costo. El delito, el juego y la droga, son compartimentos que se vinculan y se retroalimentan.
A partir de allí, Balcarce sufrió una seguidilla de hechos, que encendieron todas nuestras alarmas y nos llevaron a pedir a asuntos internos de policía, las investigaciones que fueran necesarias, para deslindar cualquier vinculación directa o indirecta de personal de seguridad, en estos eventos.
El resto es historia conocida. Se han tomado medidas administrativas de separación de cargos y la investigación seguirá su cauce.
La presunción de inocencia de cualquier ciudadano es esencial. Pero nuestra decisión política de ir a fondo para combatir cualquier hecho ilícito o aclarar cualquier circunstancia oscura, también lo es.
Como ayer, como hoy,  como siempre, nos volvemos a concentrar en nuestro compromiso en seguridad, cual es,  coordinar las acciones de las fuerzas y apoyar logísticamente, con muchos cientos de miles de pesos por mes, de todos los Balcarceños, al funcionamiento del sistema de seguridad y justicia, local y provincial. De las fuerzas y la justicia, reclamamos el mismo compromiso.
En este camino, podemos cometer errores o tener fallas, pero, lo que esta claro, es que nosotros no transamos con el delito.
Gobernar, también, es promover el desarrollo de Balcarce y alentar la generación de empleo.
Balcarce crece también en la apertura de fuentes de trabajo comerciales e industriales. La estadística de 2017, indica entre altas y bajas de negocios, un saldo favorable de 54% más de aperturas que cierres.
A través de los programas de intermediación laboral y entrenamiento y capacitación de la subsecretaria de producción y empleo, se insertaron laboralmente 138 desocupados o sub ocupados y se capacito a 14 aprendices en empresas locales.
Dentro del programa de fortalecimiento productivo, se intervino en el sector industrial planificado el molino 1, donde se adjudicaron 4 lotes a empresas, se repotenció la alimentación de energía pasando de 30 KVA a 100 KVA. Se construyeron cordón cuneta y badenes de acceso.
En el sector industrial el molino 2, se firmo convenio con hidráulica para estudio de desagües, se hizo el estudio de impacto ambiental y se están subdividiendo los lotes.
Entre los programas Balcarce emprende, plan federal de ganados y carnes y empleo independiente, se otorgaron 37 subsidios por casi 3 millones de pesos, generándose 45 puestos de trabajo genuinos.
Dentro del programa municipal de capacitación, se dictaron cursos y charlas para 500 personas, entre otros temas, los siguientes: manipulación de alimentos, porcinos, apicultura, armado de invernáculos, buenas prácticas de aplicación y uso de plaguicidas, capacitación metalúrgica, ideas y oportunidades para emprender, argentina emprende + cultura, charla de experto en coaching y liderazgo, primeros pasos en la exportación.
Gobernar es cambiar estructuras y ponerlas al servicio de la gente. Desde el inicio, Asesoría Legal ha dejado de ser una promotora de juicios y se ha convertido en un organismo que colabora y lleva adelante, los temas trascendentes que la municipalidad debe impulsar, además de racionalizar y distribuir entre los abogados de planta, la tramitación de los apremios por tasas municipales.
Se llevo adelante y se logro, la media sanción por cámara de senadores, de la ley de declaración de paisaje protegido a laguna brava y su entorno.
Se esta llevando adelante, el proyecto de puesta en valor de la cava de calles 47 y 48, para recuperar el antiguo ambiente minero y convertirlo en un parque geológico urbano.
Se lleva adelante el proyecto de capacitación para cooperativas de trabajo, con el fin de conformar una cooperativa de autoconstrucción de viviendas e incluir a capacitados, en la cooperativa en funcionamiento, que opera nueva planta de reciclado.
Se regularizaron mas de mil juicios de apremio, individualizando catastralmente a multi  propietarios, localizando titulares de rodados municipalizados y corroborando titularidades, mediante informes del registro de la propiedad.
En conjunto con provincia, se implemento el sistema de boletines oficiales municipales, para cumplir con la obligación de publicitar los actos administrativos municipales.
Se implemento el observatorio de causas judiciales por delitos violentos, para dar contención a las victimas e información de las causas, cuando la misma lo autoriza.
Se multiplico la acción de la oficina de defensa del consumidor, en casos de violaciones a las leyes que lo tutelan. Lográndose un 80% de resoluciones favorables, con adaptación de la documentación de compra y bonos municipales y reducción de las tasas nominales anuales que se cobran, y del costo financiero total.
Este año se implementara el buzón de vos, para atender reclamos y sugerencias de vecinos sobre funcionamiento de servicios municipales y concesionados.
Durante 2017 entregamos 166 escrituras a familias de Balcarce, de distintos barrios y también de Napaleofú, San Agustín y laguna brava.
Pretendemos entregar 250 en 2018, de los barrios Hipólito Yrigoyen, plan federal Balcarce 1 y Golden Project.
Se avanza en la regularización dominial en los barrios: 14 viviendas en 39 y 6, 10 viviendas en caseros entre 1 y 3, 6 viviendas en 14 y 5, 30 viviendas en 28 entre 1 y 105 y 9 viviendas en 16 entre 1 y 103.
Se gestionaron mas de 260 conexiones de agua y cloacas en barrios, destacándose barrio en 5 y 40 y 103 entre 24 y 26.
Se firmaron 7 convenios con inversores privados por ley de hábitat, que permitirán al municipio contar entre 2018 y 2019, con mas de 200 lotes destinados a familias para primera vivienda.
Gobernar es cuidar la salud de nuestro pueblo. Por eso, avanzando ya en los tramos finales de la ampliación del hospital, volcaremos nuestro esfuerzo en 6 ejes.
1)         Informatizar los centros de atención primaria, 2) dotarlos de mejor infraestructura, 3) asignar el recurso humano necesario, 4) informatizar el hospital, 5) incorporar tecnología médica diagnóstica y terapéutica y 6) reasignar áreas de trabajo.
Pondremos en valor, al menos tres CAPS: San Martín, Balcarce y Gendarmería, con un presupuesto de tres millones de pesos.
Se han reemplazado el 100% de los monitores antiguos por LEDs en los CAPS, se ha aumentado el número de computadoras por CAPS y se avanza en la historia clínica digital.
Se han conformado equipos básicos de administrativos, médicos, enfermero y asistente social en todos los CAPS. En los de baja cantidad de prestaciones, se los armo de acuerdo a necesidades.
Se avanza en la informatización del hospital por un millón de pesos. Computadoras en todos los consultorios, sistema de facturación, historia clínica digital, sistema de laboratorio y farmacia.
Con un presupuesto de dos millones de pesos, se avanza en la digitalización radiológica, ecografía, instrumental medico y optimización del parque automotor. Adherimos además, a la implementación local del servicio del SAME, que traerá fondos y capacitación para la atención de emergencia.
Se trabajara en mudar el área de estadística y mudar las áreas de UTI y quirófanos, a las nuevas construcciones.
Gobernar  desde desarrollo social, es atender a los grupos vulnerables, descentralizar y profesionalizar la atención y fortalecer los equipos técnicos para contribuir a la elevación del nivel de vida de nuestra población.
Con un fuerte trabajo en los cuatro jardines maternales municipales, se atiende a una población de 140 chicos de 45 días a 5 años, con alimento de calidad y estimulo, imprescindibles para la primera infancia.
Los desafíos 2018 – 2019, son la nueva sede del jardín Juan 23, ampliación horaria de los jardines maternales: Juan 23 y duende azul, ampliación de duende azul, plan de mejoramiento nutricional y estimulación temprana.
Dentro del programa de acompañamiento familiar, se cambio el paradigma de la entrega de bolsones de alimentos, por la tarjeta bancarizada para la adquisición por los propios beneficiarios. Se incluyeron las primeras 100 familias, con el compromiso adicional de terminar estudios, capacitarse en oficios o encarar micro emprendimientos, con tutela de la trabajadora social del barrio. Un beneficio adicional, es el ingreso para comercios o supermercados que manejan debito. En 2018/2019, aspiramos a ampliarlo a 600 familias vulnerables.
Se creo el área de adulto mayor, para tratamiento de situaciones vulnerables, visitando una vez por mes, geriátricos privados y públicos. 20 casos en seguimiento y talleres de capacitación y sensibilización.
Se creo el área de género, para seguimiento de casos, capacitación, promoción de vínculos sanos y equidad y asesoramiento psicológico y jurídico. Alrededor de 50 casos en seguimiento, con altas y bajas mensuales.
La dirección de familia y discapacidad, trabaja 5 programas, relocalización de familias en situación dominial irregular, servicio de rehabilitación para personas con discapacidad, accesibilidad en la ciudad, sentí Balcarce y promoción de actividades para personas con discapacidad.
Gobernar es integrar a la comunidad. Por eso desde los CICs, se lanzo el trabajo del equipo itinerante de promoción de la salud, con cuatro profesionales que realizan intervenciones en distintas escuelas. Se realizaron 14 encuentros en distintas escuelas, esperando duplicar las mismas en el presente año.
El Club Después del Cole, atiende a chicos de 6 a 12 años con vulnerabilidad, abriendo espacios de juego y pertenencia, se lleva adelante en CIC 2 e Hipólito Yrigoyen, siendo el desafío extenderlo este año a barrio San Esteban y plaza san Martín.
Gobernar es apostar por el futuro, por eso nuestra decisión, desde el principio, de dar espacio propio, para el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes.
Con notable éxito se vienen desarrollando las exposiciones Balcarce estudia, financiadas por nación y el municipio, a través del fondo educativo. 300 alumnos y 26 instituciones en 2016, 900 alumnos y 32 instituciones en 2017.
A través del programa de becas yo estudio, se llego a 230 beneficiarios de ayudas económicas directas, pasajes de larga distancia, apuntes o alojamiento en casa de la plata. Para este año, se firmo convenio con la organización proyecto 10, para que colaboren en la selección y seguimiento de beneficiarios y se sumo un licenciado en ciencias de la educación al programa.
Con el programa de boleto educativo gratuito, se incorporaron 282 beneficiarios y se entregaron más de 42000 pasajes de distintos niveles educativos. Se esta trabajando con provincia, para la cobertura de los alumnos de la facultad de ciencias agrarias.
El programa Envión sigue creciendo en sedes y beneficiarios. Llegamos con una sede y 45 jóvenes y hoy tenemos 3 sedes y 180 asistentes. Los planes a futuro son abrir una cuarta sede en lugar a definir. El monto presupuestario de 2018 asciende a 1,9 millones, aportados entre provincia y municipio.
Sigue con éxito el programa de arte urbano, con intervenciones en más de 15 espacios de la ciudad.
Gobernar es apuntalar con tecnología y logística, la prevención en seguridad.
Se completaron los proyectos de inversión del fondo de seguridad provincial, por más de 14 millones. Así, hemos conformado un centro de monitoreo modelo, con 111 cámaras de ultima tecnología y 4 lectores inteligentes de patentes, hemos adquirido móviles, motocicletas y equipamiento informático y de comunicaciones para las áreas de seguridad y defensa civil municipales y para las fuerzas de seguridad.
Hemos logrado el egreso de 52 nuevos policías a través de la escuela local.
Hemos aportado fondos por mas de 240 mil pesos para recupero de equipos de los bomberos voluntarios.
Se han instalado luminarias LED de seguridad, reductores de velocidad, limitadores de altura, señalética  y demarcación vial horizontal y vertical.
Gobernar es generar las condiciones para el definitivo despegue turístico de Balcarce.
En silencio, con pacientes pero firmes pasos, hemos dado forma al proyecto de recupero deportivo y turístico del autodromo, que hemos presentado ante la CDA del Automóvil Club y el gobierno nacional. Continuaremos recorriendo todos los ámbitos y todas las instancias y confiamos que este trabajo serio y contundente, sea la base del definitivo resurgir de uno de los principales atractivos turístico - deportivo de nuestra comunidad.
Esta preparado y listo para ser presentado en la legislatura, el proyecto de ley de paisaje protegido para sierra la barrosa.
En la última fiesta nacional del automovilismo, se presento la estatua de Juan Manuel Fangio, que suma nuevo interés turístico a la estructura del museo Fangio y la ciudad de Balcarce.
El interés por visitar el autodromo aumenta año a año. De 2016 a 2017, se incrementaron los visitantes locales en un 50% y se triplico el número de turistas foráneos.
El programa de apoyo a eventos, sigue exitoso en la tarea de atraer turismo desestacionalizando la demanda. 19 eventos en 2016, 25 en 2017, con una ocupación hotelera de 60% los fines de semana y 85% los fines de semana largos.
Las fiestas nacionales del postre y el automovilismo, siguen dando firmes pasos, para su crecimiento y definitiva consolidación como marcas registradas de Balcarce.
La primera, dio superávit por primera vez desde 2015, convoco a 20000 personas y dio cabida a 60 stands comerciales y 60 stands de artesanos.
La segunda, incremento en 50% su presupuesto por afluencia de sponsors, y plantea el desafío de incrementar las actividades automovilísticas y culturales, para atraer mas visitas.
Gobernar alentando el deporte, es dar las herramientas para la elevación de la calidad de vida y la difusión de actividades recreativas.
Se incremento un 20% la participación de alumnos en los torneos inter escolares.
Se realizaron 7 clínicas de capacitación en deporte, con asistencia de aproximadamente 640 personas, incrementando notablemente la participación del año anterior.
Se llevaron adelante el programa y la colonia de adultos mayores, incrementando sus presupuestos y la asistencia de beneficiarios.
En el programa de colonia de vacaciones para niños, nos planteamos el desafío de incrementar 30% de concurrentes.
La fiesta del deporte continúa mostrando una organización y nivel impecable. Se ha duplicado su presupuesto y el desafío, es incrementar los aportes locales, provinciales y nacionales y lograr una comisión electora de periodistas. 
La maratón de fin de año, continúa incrementando el número de atletas que la disputan.
Gobernar es conducir ordenadamente y capacitar al personal.
Desde la dirección de recursos humanos, se realizaron 20 capacitaciones a 150 agentes sobre diversos temas.
Se trabajo en el control de horas extras, pasando de 9000hs mensuales en 2015,a 5000 en 2017, otorgando hs extras solo a las áreas primordiales.
Se jubilaron 70 agentes municipales que cumplían con los requisitos estipulados por ley
se controlaron las licencias médicas extendidas, disminuyéndolas en un 90%.
Se regularizó la entrega de ropa de trabajo a la totalidad de las áreas. Luego de 8 años, se entrego ropa de trabajo a los empleados administrativos.
Se licito la ART después de 20 años, ahorrándose el municipio $1.200.000 anuales.
Se comenzó con la construcción de 2 nuevos quirófanos fijos para castraciones, sala de espera de canes y se realizaron nuevos caniles en el predio colocando 100mts alambre perimetral. Se prevé para 2018 la finalización de obras e inauguración de las nuevas instalaciones del área de zoonosis municipal.
En un trabajo mancomunado con la cámara de comercio e industria y voluntarios se equipo una unidad móvil del municipio, transformándola en un quirófano móvil, para descentralizar el trabajo del área y llegar a todos los barrios y localidades del partido  de Balcarce.
Como el año pasado, este 2018 arranca sin conflictos gremiales y con las paritarias cerradas con todos los representantes de trabajadores del municipio.
Gobernar es también fomentar las expresiones artísticas locales, favorecer el aporte de todas las manifestaciones culturales y reforzar el sentido de pertenencia a una identidad nacional y local.
Para ello la subsecretaria de cultura y educación, promueve el trabajo en red y en sociedad con instituciones de bien público y ONG.
Descentralizar la actividad de los talleres.
Posibilitar la educación no formal en los barrios. 
Mejorar las condiciones edilicias en museo histórico, teatro municipal, casa del bicentenario.
Para ello nuestros proyectos son acondicionar los elementos existentes en casa del bicentenario y cumplimentar regulaciones de seguridad, completar el tercero y último tomo de la historia de Balcarce, mejorar la infraestructura del teatro Luis Conti.
Los desafíos que propone el área son poner en debate la necesidad de creación de orquesta juvenil y banda municipal (en colaboración con otras instituciones), creación de coro infantil, puesta en marcha de biblioteca y audioteca en casa del bicentenario y reemplazar el frente actual del teatro municipal por el original.
Gobernar es defender la educación y a esta se la defiende como lo hace el Consejo Escolar junto a nosotros. Para 2018, se hallan previstas y en ejecución obras en más de 20 establecimientos educativos, por más de 10 millones de pesos.
Gobernar es manejar adecuadamente las finanzas municipales, teniendo en claro que debemos superar los problemas estructurales heredados y seguir brindando mas y mejores servicios a los vecinos.
El gasto fijo en salarios, crecía mas que los recursos. El CUD, coeficiente que nos asigna la coparticipación, había caído un 73% desde 2000 a 2015, perdiéndose muchos millones de pesos.
Revertimos esta tendencia en los dos campos. Los ingresos crecen y nos han permitido abonar en tiempo y forma los sueldos municipales, sin comprometer el manejo presupuestario.
La modernización del municipio es un objetivo irrenunciable, por ello desde la coordinación de sistemas geo referenciados, se ha lanzado el Geoportal Balcarce, dirigido a vecinos, profesionales y empresas, con acceso y apertura de datos y planos de uso diario.
Por el lado de los ingresos, optimizamos el contralor en las áreas de seguridad e higiene, derechos de construcción, publicidad y propaganda y patentes de vehículos municipalizados.
Por el lado de los gastos racionalizamos horas extras y mecanismos de compras y suministros. Mejoramos los precios que nos ofrecen y pagamos normalmente a proveedores.
Los desafíos a cumplir, son la puesta en marcha de la agencia de recaudación AR-BAL, para la determinación, recaudación, fiscalización y ejecución de tributos municipales.
El otro desafío, es cumplir con la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal, crecimiento de la planta de personal por debajo del 1%, crecimiento del gasto corriente por debajo de los índices inflacionarios, límite al endeudamiento municipal, estricto control con un flujo mensual de los ingresos y gastos corrientes con un plan de convergencia tendiente a revertir los constantes resultados deficitarios de los presupuestos de los últimos 8 años y programa de reforma tributaria local
Gobernar es gestionar obras, y cuando hay un gobierno provincial y uno nacional, como el de Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri, todo se hace mas fácil, porque saben de las verdaderas necesidades de los municipios y responden como se espera.
Decía el año pasado, que Balcarce se convertía en un gran obrador en marcha. Los hechos nos dieron la razón. Hoy, entre obras ejecutadas, en marcha y con financiamiento asegurado, estamos en mas de 483 millones de pesos.
89 millones en obras de saneamiento, con dos nuevos pozos de agua e impulsión al tanque del cerro, colector cloacal de calle 48, 16 cuadras de cloacas en barrio el mordisco, 57 cuadras de recambio de cañería de asbesto, 22 cuadras de cloacas en barrio Integración, pozo de agua e impulsión en avenida Eva Perón, 128 cuadras de cloacas y 57 de agua en toda la ciudad.
75 millones en obras en calles urbanas, con bacheo integral y progresivo, compra de maquinaria, 50 cuadras de pavimento por administración municipal, obra inédita desde 1987, 8 cuadras de asfalto alrededor de plazas colon, san Martín y Güemes, 23 cuadras de pavimento en pueblo nuevo, 11 cuadras de asfalto en Integración, colocación de señalética.
59 millones en obras pluviales, con pluvial calle 112, 30 cuadras de cordón cuneta y mejoramiento de calles en Integración, 28 cuadras de cordón cuneta en san Esteban, 10 cuadras en Barrio Favaloro, 14 cuadras de cordón cuneta y bicisenda en calle 120, 42 cuadras de cordón cuneta por administración, 23 cuadras de cordón cuneta en pueblo nuevo, 18 cuadras cordón cuneta en Hipólito Yrigoyen.
22 millones y medio en tratamiento de residuos, con planta de separación, relleno sanitario nuevo, clausura de basural y compra de maquinaria.
8 millones y medio en alumbrado publico, con 14 cuadras con luces LED en Cháves y plazoletas, 54 cuadras en plaza libertad, Kelly y centenario, 75 cuadras en alumbrado barrial.
61 millones en intervenciones urbanas, con hall municipal, centro comercial a cielo abierto, acceso al mirador, 4 plazas urbanas, intervención avenida Eva Perón, plaza Integración, plaza 11 y 114, vestuarios y playón CIC 2.
170 millones en obras varias, con obras de iluminación y acondicionamiento del cerro el triunfo, centro de rehabilitación psicofísica de calles 1 y 16, repavimentación del acceso a San Agustín, gasoducto San Martín, Cháves, Kelly y Centenario y reductora de presión en 47 y centenario, gasoducto de 21 kilómetros de ruta 55 al cruce.
Estas dos ultimas obras,  con mas los gasoductos en ejecución de 12 km Tandil - Mar del Plata y 18 km Tandil - Las Armas, al decir de funcionario de Camuzzi, van a representar otro Balcarce en gas, para una ciudad condenada desde hace años a no poder ampliar adecuadamente sus redes.
Estas obras no son de reino, un gabinete, una gestión o un gobierno. Son de todos, porque todos,  con su esfuerzo las han hecho posibles. Y yo les digo que esta vez es de verdad. Ya empezamos a demostrarnos que podemos, que estamos más cerca de lo que queremos ser, que las mejoras llegan y que nuestros hijos van a poder vivir mejor que nosotros.
Claro que no es fácil. Pero cuesta porque es profundo y si es profundo vale la pena.
Vale la pena porque el cambio nació de ustedes, de su corazón y de su esperanza, no de un espacio político o de ningún funcionario. Y yo creo en esa esperanza. Porque hoy ya muestra huellas profundas.
Huellas que ningún cartel, campaña o gobierno pueden volver atrás. Las cloacas, el agua potable, el asfalto, la obra contra la inundación, el crédito, la guardia nueva, la ambulancia, los límites a las mafias, ya nadie se los va a sacar.
Estamos en el camino correcto. En ese camino, el del esfuerzo, el mérito, el trabajo. En ese camino nos encontraremos, junto a muchos de los que estamos acá, de distintas fuerzas políticas, que tenemos visiones diferentes de la realidad pero compartimos los mismos valores.
Porque el Balcarce que queremos, no se hace ni con agresiones, ni con chicanas. No se hace con un solo espacio político. Se hace entre todos. Se hace juntos.
Se hace sabiendo que cada uno de nosotros tiene algo que aprender del otro. Y que cuando se trata de mejorarle la vida a miles de personas,  las ideas no tienen dueños.
Por eso, seguiremos estando del lado de la gente a su lado ofreciendo lo mejor de nosotros y escuchando y sabiendo entender cuando nos equivocamos.
Vamos a seguir poniéndole el cuerpo y el corazón. Dando las peleas que haya que dar. Vamos a seguir compartiendo la alegría de los avances que consigamos juntos.
Diciéndonos unos a otros que valió la pena no aflojar, porque esta vez es de verdad y es para siempre.
Muchas gracias.