Cargando...

Espere un momento por favor.

Ante los tarifazos, la Multisectorial solicitó al Concejo Deliberante diversas decisiones

Recordó a los concejales que no son delegados en la ciudad del gobierno nacional, ni del provincial, sino representantes del pueblo balcarceño, y en consecuencia de sus intereses, que en este caso se contraponen claramente a los intereses de las grandes empresas energéticas.

   CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Luz y Fuerza Mar del Plata, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, SUTEBA, Sindicato de Trabajadores Municipales, SOEME y A.P.I.N.T.A. sostuvieron que la energía es un derecho humano, no una mercancía.

   En una amplia nota, la Multisectorial alertó sobre el crecimiento del número de hogares que sufren "pobreza energética", lo cual -expresaron-  afecta y afectará la salud de muchos integrantes de la comunidad.

   Las entidades lamentaron la decisión gubernamental de transferir recursos de los sectores populares a un pequeño grupo de accionistas de las grandes empresas dedicadas a la producción, transporte y distribución de energía, de muy estrecha relación con varios jerarcas del gobierno.

   Dijeron que el neoliberalismo promueve una Argentina agro-energética exportadora, e importadora de manufacturas, para lo cual ocasiona la caída de la demanda de gas y otros recursos energéticos por parte del pueblo argentino, con el fin de proveer al mundo energía convertida en mercancía. Agregaron que su encarecimiento y su derivación a las fuerzas del mercado contribuirán a la destrucción del mercado interno y al deterioro de la calidad de vida de la población y de la actividad económica en general.

  Los integrantes de la Multisectorial, señalaron que ven en Balcarce: 


 

a.- Personas que reciben facturas por servicios públicos con muy elevados importes, que en algunos casos registran porcentajes superiores o muy superiores al 1.000 % de aumento por igual consumo que el registrado poco tiempo atrás.

b.- Trabajadores, jubilados y pensionados  que no pueden abonar dichas facturas por carecer de fondos suficientes.

c.- Desocupados o sub-ocupados que tienen serios inconvenientes para lograr adquirir los alimentos imprescindibles para sí y su grupo familiar, y que por ende se encuentran impedidos de abonar sus facturas.

d.-  Vecinos que se han endeudado a un alto costo para obtener los dineros necesarios para pagar  las facturas adeudadas.

e.- Personas que acuden con sus escasos recursos en auxilio económico de familiares imposibilitados de abonar sus servicios básicos.

f.-   Habitantes de nuestra ciudad que han reducido la calidad o cantidad de sus alimentos, o se han privado de la adquisición de medicamentos con el objeto de lograr pagar sus servicios.

g.-  Vecinos que ya han resuelto desconectarse de la red de gas natural, y acudir al también oneroso gas envasado.

h.-  Hombres y mujeres dispuestos a prescindir de la calefacción en pleno invierno debido a la imposibilidad de abonar las próximas facturas a la empresa prestataria del servicio.

i.-  Hombres y mujeres dispuestos a reducir su iluminación aumentando su estado de inseguridad.

j.-  Comerciantes y pequeños productores de bienes y/o servicios, imposibilitados de continuar con su actividad por no poder afrontar el pago de las facturas por consumo de gas o electricidad.

k.-  Entidades sin fines de lucro con grandes dificultades para abonar los servicios públicos.


      Ante ello,la Multisectorial solicitó al Concejo Deliberante:



1.-  Declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética en el Partido de Balcarce por el término de un año.

2.-  Acompañar al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes del Partido de Balcarce.

3.-  Solicitar al Presidente de la Nación Argentina y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires la suspensión de la aplicación de los aumentos dispuestos durante el presente año por la provisión de los servicios de gas natural y envasado, y de energía eléctrica, respectivamente, y congelar las tarifas por el término de un año, retrotrayendo y congelando cada Cargo Fijo al valor existente al 31-12-2016.

4.- Solicitar a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la derogación del decreto-ley 7.290, sancionado por la dictadura cívico-militar en 1967, por el cual se creara el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico bonaerense, que se nutre del 10 % del importe que los usuarios abonamos por el servicio de energía eléctrica, y que está destinado, entre otros, a costear los estudios, proyectos, obras y adquisiciones del sistema y servicio público de electricidad provincial, y que entendemos debieran aportar las grandes y rentables empresas energéticas.

5.- Solicitar a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la derogación del decreto-ley 9.038, sancionado por la dictadura cívico-militar en 1978 para financiar las inversiones en la Central de Acumulación de Bombeo en Laguna La Brava, que nunca realizó, y radicación de potencia de base en el área de Bahía Blanca y sus interconexiones, y a lo cual aún destinamos el 5,5 % de lo que abonamos por energía eléctrica.

6.- Solicitar al Congreso Nacional  la reducción del Impuesto al Valor Agregado sobre el consumo de agua, gas y electricidad.

7.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que también haga propios los Requerimientos contenidos en los puntos 3, 4, 5 y 6 del presente.

8.- Estudiar una reducción a aplicar en las tasas que se abonan por agua y cloacas a la empresa Aguas de Balcarce.

9.-  Comunicar la presente Resolución a todos los Concejos Deliberantes de nuestra Provincia.

10.- Emitir una “ Declaración de adhesión “ al art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes, remitiéndola al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo contenido es el siguiente:

     “Derecho a la existencia en condiciones de dignidad.  Todos los seres humanos y las comunidades tienen derecho a vivir en condiciones de dignidad.  Este derecho humano fundamental  comprende los siguientes derechos:      1.- El derecho a la seguridad vital, que supone el derecho de todo ser humano y toda comunidad, para su supervivencia, al agua potable y al saneamiento, a disponer de energía y de una alimentación básica adecuada, y a no sufrir situaciones de hambre. Toda persona tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y suficiente y al acceso gratuito a agua potable para satisfacer sus necesidades vitales básicas. ”

    La Multisectorial expresó que esta realidad generó ganadores y perdedores.

   Entre los primeros señaló a las empresas petroleras y gasíferas, la empresas distribuidoras y transportadoras de gas y electricidad y los capitales especulativos.

   Entre los perdedores incluyó a la inmensa mayoría de los argentinos; a las pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial y comercial; y a muchos trabajadores del sector energético.