Cargando...

Espere un momento por favor.

Espectacular edición del “Balcarcesfolklore”

Dos noches maravillosas de canto y danza se vivieron el último fin de semana con motivo de la séptima edición del “BalcarcesFolklore”. Una realización que brilló a partir de las presentaciones de los artistas locales que demostraron un excelente nivel.
El escenario «Roberto Cambaré» del cerro «El Triunfo» se vistió de puro folclore, en adhesión al cincuentenario de la primera edición del Festival del Canto Argentino reviviendo la tradición, las costumbres y los valores que forman parte de nuestra cultura para que continúe la transmisión de generación en generación.
Reconocimientos y emoción se adueñaron de las noches en las que el tiempo acompañó, al igual que la innumerable cantidad de vecinos y allegados de la zona para compartir y disfrutar un espectáculo de jerarquía de la mano de la Subsecretaría de Cultura.
Quince conjuntos musicales, diez solistas de canto, tres recitadores y cuatro agrupaciones de danzas pusieron toda su energía, colorido y despliegue para hacer de esta edición, seguramente, una de las más importantes hasta el momento.
La organización posibilitó, a su vez, que el Centro Tradicionalista «General Balcarce» y el Club Unión pudieran reunir fondos a partir del alquiler de sillas, como también el Centro de Veteranos de Guerra, el Cicles Club, el Hogar «Nuestro Sueño» y la Escuela Nº 16 «25 de Mayo» hicieran lo propio con quioscos y fogones.

Derrotero de música y baile
El sábado actuaron  «Querencia de mi sentir», «Gauchos de Balcarce», Peña «El Fogón» de Napaleofú y «Raíces de mi pueblo», y los solistas y conjuntos “Alma Cantora”, “Baguales”, “Los Boyeritos”, Julio Torres, Javier Rosa, Pablo Salvatierra, “Aykeños”, “Alma Errante”, “Vidalas”, Rodrigo Módega, “Chakana” y el recitador Juan Pablo Smiraglia.
El homenaje se lo llevaron “Los Boyeritos del Litoral” por sus treinta años de trayectoria, generando la entrega de una placa alusiva por parte del subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo. En tanto, el momento de emotividad fue en la actuación de Pablo Salvatierra, conocido músico y cantante,  que recordó la figura de su padre, recientemente fallecido.
El domingo subieron al escenario las agrupaciones «San José», «Estampa criolla» y «Sonkoy Manta», los solistas y conjuntos «Nito» Circelli, Noelia González, Agustina Hidalgo, Carolina Peralta, “Sin red y sus aliados”, Ezequiel Rodríguez, Brisa Belén, Fernando Torres y Emiliano «Pampita» Pellegrino, y los recitadores Guillermo Newbery y Gabriel Ferreyra.
También hubo un momento para evocar el quincuagésimo aniversario del Festival del Canto Argentino en Balcarce. Por ello se repasó a través de un video, especialmente elaborado para la ocasión, parte de la historia que ubicó a nuestra ciudad en el plano folklórico nacional. Asimismo, se recordaron las figuras del “Pampa” Llamas, Hugo Centeno y Jorge Cafrune, dado que de este último se cumplieron cuarenta años de su desaparición física el 1 de febrero.
Todos los artistas pusieron en evidencia un trabajo y una preparación previa con el objetivo de brindarse fervorosamente al público que  pudo disfrutar, bailar y vibrar  al ritmo folklórico.  La séptima edición de este clásico espectáculo mostró la sangre joven de la canción y nombres consagrados que  sumaron todo su talento para mantener vivo lo mejor de nuestras costumbres.