Vidal va por una reforma en el régimen jubilatorio de los estatales

El gobierno bonaerense impulsará este año un debate sobre el cambio del régimen jubilatorio para estatales y docentes que incluirá, entre otros aspectos, la edad para acceder al retiro y la fórmula con que se calcula el haber previsional.
Así lo anticipó el presidente del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo, quien dijo a un diario de Mar del Plata que está trabajando para promover una discusión en la Legislatura. De esta manera, el funcionario terminó por confirmar las versiones en el sentido de que el gobierno de Vidal buscará ir hacia un esquema de “armonización” con el régimen nacional del Anses.
Los gremios se oponen a los cambios porque no quieren resignar dos cuestiones centrales: la movilidad jubilatoria y la forma en que se calcula la pasividad del agente que se retira.

Las diferencias son enormes. Mientras que en la Provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, en el Anses la edad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30; para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados. Además, la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.
En la Provincia, los estatales, tanto hombres como mujeres, se retiran a los 60 años. En la Nación, en cambio, los varones se jubilan a los 65.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce