Presentarán proyecto de ley para prohibir domas y jineteadas

Lo hará próximamente la organización Proyecto Galgo Argentina. Señala que constituyen un espectáculo violento, donde el hombre ejerce un dominio sobre el caballo a fuerza de golpes, latigazos, rebencazos y espuelas que son clavadas en el vientre del animal, al que previamente se ha atado a un palenque con sus ojos vendados.
   Señalan que a los caballos se los utiliza para montar espectáculos anacrónicos donde prevalece la crueldad, y donde generalmente se cobran entradas a costilla del sufrimiento de los animales.
   Manifiestan que si una tradición es violenta e injusta debe ser abolida, sin importar el género, raza o especie de la víctima.
   No consideran a dichas prácticas como “culturales”, por entender que la cultura no es tortura.
   “No hay motivo alguno de torturar a un animal para disfrute de algunos”, expresan.
   El proyecto se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que establece que “todo animal tiene derecho al respeto”, y que “el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos”. También señala que “los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.
   Proyecto Galgo Argentina logró la sanción de la ley 27.330 que prohíbe las carreras de perros y dispone pena de prisión de hasta 4 años para quien las organice, promueva, facilite o realice.
   Desde la entidad aseguran que hay varios legisladores interesados en la nueva iniciativa.
   Existen proyectos similares en diferentes comunas del país.  También existen propuestas para impedir el patrocinio estatal a esas prácticas.  Recientemente, Guaymallén prohibió a través de una ordenanza, la realización de domas o jineteadas en su territorio.

   Un legislador uruguayo propuso prohibir al Estado oriental el "auspicio, patrocinio o apoyo de cualquier manera a jineteadas, domas, criollas o similares, que tengan como participantes a caballos".
   “Las tradiciones deben revisarse a la luz de la ética … No queremos que nuestros niños crezcan engañados, venerando tradiciones en base a crueldades … Un país no puede crecer si no revisa sus tradiciones”,  afirmó  el 20-01-2014 a Clarín.com  Marta Gutiérrez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce