Katz aseguró que el incendio del relleno sanitario se originó intencionalmente

“Estamos convencidos que el incendio del basural se trata de un acto intencional y esperamos que los responsables sean identificados”, fueron las primeras declaraciones del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Carlos Katz.
El funcionario indicó que “es verdad que son habituales los incendios espontáneos en los rellenos sanitarios, pero estos suceden por acción de la radiación del sol, en momento de altas temperaturas. Y este incendio se generó en horas de la noche y en distintos puntos a la vez”.
Por eso, desde el municipio se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía para que se investigue, acompañando un listado de personas que trabajan en el lugar, ya sea para el Municipio, la contratista del cierre o de modo informal.
“Esperamos que con los medios que se cuentan actualmente se pueda cruzar información y llegar a identificar a los responsables de semejante acto, que no sólo complica la operatividad del predio sino que afecta la salud de los operarios y vecinos de la ciudad toda”, apuntó Katz.

Se lamentó 
Katz reconoció que “lamentablemente debe haber algunos pocos que prefieren que se compliquen las cosas en Balcarce, vaya a saber uno por qué intereses o razones. Lo cierto es que la magnitud del incendio provocado complica su rápida extinción y por lo tanto hace imposible por estas horas que la empresa ASHIRA pueda descargar sus camiones, lo que generará demoras en normalizar el servicio de recolección”.
En tanto, comentó que “estamos a pocos días de culminar los trabajos de clausura del viejo basural y de inaugurar una nueva etapa donde la separación en origen, el reciclado y un relleno sanitario ambientalmente apto serán los principales pilares de esta política de gestión de residuos que por otra parte refleja la continuidad de  decisiones y acciones que se iniciaron en la gestión anterior y nosotros concretamos, porque creemos en las políticas de Estado”.
Por último, afirmó que “acá no hay especulación política posible. Se trata de cuidar el ambiente y la salud con participación de todos. Los que estén fuera de este concepto y se dediquen a complicar con actos criminales, no tendrán lugar ni lograrán torcer el camino. Simplemente esperamos que tengan que dar explicaciones ante la Justicia y su propia comunidad”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce