" En zonas de mas exposición a los agroquímicos hay mayor mortalidad por cáncer "

Así lo sostuvo el Dr. Medardo Avila Vázquez en el programa "Balcarce Vox" que emite Radio Eben Eser -FM 105,.1- cada sábado a partir de la hora 10,15. Recordó que junto a otros profesionales efectuó un Campamento de Salud en Monte Maíz, distrito cordobés con una elevada producción sojera. Se determinó que el cáncer en su población era tres veces superior al de otras. Dijo que también allí se observaron otros serios efectos sobre la salud. El trabajo fue publicado por la prestigiosa revista de Clínica médica internacional  "Scientific Research Publishing”.
   El profesional también hizo mención a los datos que contiene el Informe sobre Cáncer elaborado por el Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba, del cual surge que cuatro departamentos del este provincial, que coinciden con la zona más intensamente agrícola de la Provincia, tienen una tasa de mortalidad por cáncer significativamente mas alta que la ciudad de Córdoba.
   El Dr. Avila Vazqauez expresó que conforme las estadísticas existentes, en general, 2 de cada 1.000 personas tienen diagnóstico de cáncer cada año. Dijo que en esos departamentos:  no eran 2 sino 7.
   Recordó que también en Chaco se hizo un estudio que comparó el cáncer en pueblos sojeros con el registrado en pueblos ganaderos, dando por resultado la muy superior incidencia de esa enfermedad en las zonas sojeras.
   Señaló que el negocio de los agroquímicos origina mucho dinero, especialmente para algunas empresas multinacionales, por lo cual se niegan sus efectos  ... " Y mas ahora que sus directivos están en el gobierno", agregó.

    El reconocido pediatra manifestó que muchos municipios han dictado Ordenanzas para restringir en uso de pesticidas, pero que la Nación no acompaña en igual sentido.
   La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer -IARC- de la Organización Muncial de la Salud informó el 20-3-2015 que pasaba a categorizar al herbicida glifosato como 2A, lo que indica que se trata de un cancerígeno probable.
   Los cuatro distritos cordobeses que presentaron la tasa mas elevada de mortalidad por cáncer son Marcos Juarez, Presidente Roque Saenz Peña, Unión y San Justo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce