Dr. Avila Vazquez: " Los seres humanos recibimos pesticidas todos los días a través de los alimentos "

  Lo afirmó en "Balcarce Vox".  El reconocido pediatra y docente de la Universidad de Córdoba dijo que cada vez queda mas veneno en los productos  que consumimos, y que ahora también portan pesticidas  la lechuga, la yerba y hasta el vino, entre otros. Señaló que ello causa abortos espontáneos, mal formaciones, cáncer, dificultades de embarazo, asma, etc. .
   Expresó que el agua de lluvia porta glifosato y otros venenos en la caída de los primeros 30 mililitros.
   Afirmó que el Hospital Garrahan quintuplicó la capacidad para atender a los niños que padecen cáncer, y que muchos de ellos proceden de pueblos fumigados.
   El Dr. Medardo Avila Vazquez sostuvo que en Argentina se aumentó el nivel de pesticidas, y que antes se aplicaban 3 litros por hectárea mientras que ahora se arrojan 12, por lo que cada vez queda mas veneno en los alimentos. Recordó que en el año 1990 se aplicaban 38 millones de litros en nuestro país, mientras que ahora se aplican 380 millones, y afirmó que en los últimos meses la producción de veneno aumentó un 17 %, por lo que hay mas posibilidades aún de que las poblaciones enfermen.
   El profesional sostuvo que hay otra forma de producir, pero que la agricultura con veneno es mas fácil. ... "Producimos alimentos cuyo principal insumo es el veneno", dijo.
   Manifestó que hay un conflicto de intereses entre las empresas y el Estado, por un lado, y las personas y sus derechos humanos, por el otro.
   El Dr. Avila Vázquez expresó que junto a su equipo realiza trabajos de campo en distintas poblaciones. .., " Trabajamos ahora en un pueblo afectado donde el Intendente tiene mosquitos", dijo, evidenciando la relación entre quien debiera proteger la salud de la población y el negocio de los agroquímicos, y agregó: "Traen medios de comunicación mercenarios que difunden que nada pasa".
   Consultado acerca de la pasividad de muchos profesionales de la medicina ante esta afectación de la salud humana, el médico señaló: "Estamos formados para actuar sobre la enfermedad, pero también hay que evitar que la gente se enferme".

   El reconocido profesional manifestó que se persigue a quienes trabajan en esta grave problemática, porque las autoridades responden a intereses sojeros.
   El Dr. Medardo Avila Vazquez es Pediatra del Consultorio Docente de Pediatría - Cátedra de Clínica Pediátrica del Hospital Universitario de Córdoba. Trabajó en el Hospital Nacional de Clínicas de la UNC y en el Hospital Infantil Municipal. Fue Profesor Titular de Fisiología y Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas , Esc. de Auxiliares de la Universidad Nacional de Córdoba.
   Trabaja en la Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados, entre otras funciones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce