Reconocimiento a los exsoldados bajo bandera, convocados y movilizados

Por iniciativa del vecino Alfredo Llada, el Departamento Ejecutivo llevó adelante esta mañana un reconocimiento a los exsoldados Bajo Bandera, Convocados y Movilizados durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
El reconocimiento apunta a dar su lugar en la historia, desde la acción institucional, a quienes prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio nacional argentino, y que en aquel momento tuvieron domicilio en Balcarce.
Vale destacar que hubo un proyecto que se transformó en la Ordenanza Nº 2 de este año, el cual pretende reparar una deuda histórica con todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados, que durante la guerra de Malvinas hicieron tareas de apoyo en el continente.
El acto se llevó a cabo en la intersección de las calles 22 y 45, producto de las gestiones que encabezó Llada para que ese espacio se pudiera conformar en un lugar de permanente recuerdo para todos estos soldados balcarceños que fueron movilizados durante la guerra. Estuvo en consonancia con el “Día de la Soberanía Nacional”, que se conmemoró ayer.
Allí, el gobierno municipal realizó la imposición de nombre, de acuerdo al artículo 19º, en la sección distinciones, de la ordenanza municipal Nº 25/12, a este espacio verde, construyéndose un pedestal con placa en fundición y un mástil. Asimismo, se descubrió una placa con la siguiente inscripción: Espacio público en homenaje a los exsoldados bajo bandera, convocados y movilizados en el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio 1982. Pueblo y gobierno, Dr. Esteban Andrés Reino, intendente municipal.
El acto 

En el inicio se escuchó el saludo a la bandera con el izamiento del pabellón nacional y seguidamente se entonaron las estrofas de nuestra canción patria, con el acompañamiento del profesor Leo Blanco. Luego hizo uso de la palabra María Mercedes Iribarren, hija de Carlos, exsoldado movilizado, quien brindó una reflexión basándose en las vivencias de su padre. También se pronunciaron los exsoldados bajo bandera Alfredo Llada y Abel Castro, y su par Ramón González leyó una poesía alusiva muy sentida que colmó a todos los presentes de emoción.
En el cierre de las exposiciones, el intendente Esteban Reino felicitó a quienes se preocuparon por recuperar un espacio que ahora será público y donde, además de los exsoldados, podrán compartir los propios vecinos.
El jefe comunal celebró la presencia de excombatientes como una forma de ir zanjando ciertas grietas que se fueron generando y que ahora demuestra que se pueden revertir.
Asimismo, reconoció que todavía duele en el corazón las heridas que se generaron por aquellos que “se la jugaron por defender la patria”.
     A continuación, el Intendente y el presidente del HCD, Gustavo Bianchini, junto con los homenajeados, descubrieron dos placas junto a la base del mástil y más tarde plantaron dos árboles: un olivo y un paraíso aportados por la Dirección de Gestión Ambiental del municipio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce