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Licitan obras en la ruta 226 que tendrán fuerte impacto en la ciudad y la zona

El Gobierno nacional presentó ayer en el Centro Cultural Kirchner la primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de participación público privada (PPP), con una inversión de más de 16.700 millones de dólares.

Se trata del desarrollo de una red de autopistas y rutas seguras con obras para modernizar más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, entre las que se encuentra la 226.

El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años.

Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes; en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 kilómetros se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero y julio de 2018, y la tercera, entre junio y noviembre de 2018.

El de "rutas seguras" es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras.


OBRA EN LAS RUTA 226

Entre las primeras obras a licitarse se encuentra el Corredor A, que atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos y Coronel Dorrego, entre otras.

Se licitará en la primera etapa e incluirá las rutas nacionales 3 y 226, para las cuales se van a invertir más de 984 millones de dólares en los primeros años.

Entre las principales obras, la ruta 226, desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros. Esto incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. Además se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que "hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud". Y apuntó: "Una de las grandes transformaciones de estos dos años fue la política de corrupción cero diseñada por el presidente Macri. Gracias a esto ya hemos ahorrado 34 mil millones de pesos. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina".