La APDH Balcarce respondió al concejal Pinilla

Debido a críticas efectuadas públicamente por el edil oficialista a los organismos de derechos humanos en general y a la APDH en particular, la entidad le recordó que ella no tiene por objeto representar a la sociedad. También le señaló que nunca a sostenido ninguna línea político-partidaria, y que jamás ha defendido al Gral. Milani, sobre quien oportunamente objetó su designación.
     La Delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos señaló al concejal que ella nunca ha estado prendida a la "teta del Estado", como él insinuara, ni ha recibido dinero alguno del Estado, y  le solicitó que el partido político al que él pertenece, al igual que los demás, den cuenta del dinero que sí reciben y han recibido del Estado.
      El texto completo de la Carta Pública dirigida por la APDH local al Concejal Sebastián Pinilla es el siguiente:
                                                                                                         
   " Ante manifestaciones por Ud. realizadas recientemente a un medio de comunicación de la ciudad, en representación de la Delegación Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos le recordamos :

a.-  La APDH no tiene por objeto  representar a la sociedad, ni jamás lo ha pretendido.
Son nuestros propósitos promover la vigencia de los Derechos Humanos reconocidos por el derecho de gentes, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Constitución Nacional; sostener el derecho de autodeterminación de los pueblos, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales  y culturales; la soberanía de la nación, la preservación de sus recursos naturales y la paz internacional.
b.-  La APDH nunca ha defendido ninguna línea político-partidaria.

Desde su fundación, en diciembre de 1975, nuestra entidad ha expresado distintas disidencias con los diferentes gobiernos argentinos, sin excepción.   Sus integrantes Nunca hemos estado “dopados”, como Ud. –al menos ligeramente-  ha afirmado.
al como sucede en toda asociación civil, a título personal sus miembros tienen el derecho de expresar sus pensamientos y adoptar sus posturas, pero ello no obliga ni compromete a la entidad.
c.-  La APDH jamás ha estado agarrada a  “la teta del Estado”, como Ud. sugirió.
 Es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Los escasos ingresos de la entidad nacional tienen distintos  y transparentes orígenes.
Nuestra Delegación no recibe ni ha recibido dinero alguno por parte del Estado nacional, ni del Estado provincial ni del municipio, ni de ninguna otra repartición estatal. Entendemos que en igual situación se encuentra la inmensa mayoría, o tal vez la totalidad de las restantes Delegaciones de nuestra entidad.
 d.-  La APDH nunca ha defendido al Gral. Milani, ni ha sostenido su designación como Jefe del Ejército argentino.
Por el contrario:    El 15-7-2013 ha manifestado públicamente: “   La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ha seguido con profunda atención y no menos preocupación la designación del General César Milani como Jefe del Ejército.  Afirmamos que un nombramiento a tal nivel nunca debería avanzar cuando el candidato a ocupar el cargo esté rodeado de diferentes acusaciones relacionadas con el Terrorismo de Estado.” …
Con fecha 25-7-2013, la APDH expresó:  “ el Estado de Derecho por el cual hemos luchado por largos años y hoy vivimos, se vería fortalecido si el nuevo Jefe del Ejército fuera pasado a situación de disponibilidad hasta el pronunciamiento definitivo de la Justicia….”
El día 19-12-2013 la APDH ha manifestado públicamente:  “   A pesar de la votación en el Senado de la Nación aprobando su ascenso, reiteramos nuestra posición al entender que dicha aprobación menoscaba y ofende la celebración de los 30 años de democracia por la cual los Organismos de Derechos Humanos han luchado denodadamente. Menoscaba y ofende también el proceso de los Juicios de Lesa Humanidad donde miles de víctimas han dado y dan testimonio de sus sufrimientos durante la dictadura militar que ha enlutado a miles de familias. ….”.
Con fecha  20-5-2014 la APDH ha declarado  su profunda preocupación y rechazo ante el pedido del fiscal  Salman de La Rioja para que cese la investigación y se cierre la causa que implica al Tte. Gral. Milani en la privación ilegítima de la libertad de Pedro y Ramón Olivera, y afirmó: “ Cuanto mayor es el poder de quien se encuentra imputado de participación en el genocidio,, mayor es el deber del Estado de separarlo del cargo y someterlo a una seria investigación. …”
Con fecha 1-12-2014 la APDH ha respaldado enfáticamente la denuncia de los familiares del soldado Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición forzada seguida de muerte se ha imputado al Tte Gral. del Ejército César Milani en Tucumán.
    El 26-5-2015 la APDH declaró públicamente que “los casi 100 asistentes al Encuentro Nacional de Militantes reunidos en Chapadmalal del 1 al 3 de mayo del corriente año aprobaron por unanimidad solicitar el relevo como Comandante en Jefe del Ejército del General César Milani por considerar que su permanencia en el cargo es una acción de impunidad y agravio a la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia”… .  Se pidió además su rápido enjuiciamiento.

Por lo tanto, exhortamos a Ud. en su condición de concejal  :
1.-  A que sí represente a la sociedad, poniendo los intereses generales por encima de los sectoriales.
2.- A mantener el respeto por los Organismos de Derechos Humanos, algunos de los cuales son anteriores a la última dictadura cívico-militar, ante la cual actuaron con valentía, mientras desde otros  sectores se disimulaba o aprobaba el accionar represivo.
3.-  A recapacitar acerca de todos quienes están  (y estuvieron) realmente agarrados a la “teta del Estado”.
4.-  A no sólo solicitar la reprobación y el enjuiciamiento del Gral. Milani, sino también, y con igual fuerza,  la continuidad y profundización de los juicios de lesa humanidad, que incluyan a los civiles partícipes del terrorismo de Estado.

 Hacemos propicia la oportunidad para manifestar a Ud.  que  quienes suscribimos la presente no percibimos suma alguna del Estado, ni la hemos percibido por integrar el citado organismo, ni por otro motivo.
 Entendemos que sería muy saludable, que el Partido político local del  que Ud. –con todo derecho-  forma parte,  manifieste públicamente, al igual que los demás, cuales son los dineros que recibe y que ha recibido del Estado. No cuestionamos que ello suceda porque hace a la vida democrática, pero sin duda  contribuiría a la transparencia, virtud tan deseada, declamada y necesitada en los últimos tiempos.
Quedando a su disposición para ampliar toda inquietud que Ud. tenga con relación al funcionamiento y trayectoria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,  le saludan muy atte."

                                                                 Ana María Pérez                             Juan Fraiz
                                                                    Secretaria                                    Coordinador
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce