Balcarceño detenido acusado de estafar al Instituto de Previsión Social (IPS)

Tenían el mecanismo aceitado: vulneraban los sistemas informáticos para crear jubilaciones de privilegio falsas que eran otorgadas a gente humilde que prestaba el nombre pero que ni siquiera había trabajado alguna vez. Así, estafaron al Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense en más de 44 millones de pesos.

Son más de 20 los detenidos en Necochea, Quequén, La Plata y Mar del Plata, acusados de integrar una organización dedicada a estafar al IPS Bonaerense con jubilaciones de privilegio truchas: cobraban hasta 800 mil pesos de retroactivo y haberes mensuales de unos 46 mil pesos y se hacían pasar por ex miembros del Poder Judicial.

Según las fuentes, entre los sospechosos fue arrestado un empleado del IPS y un abogado en los más de 24 procedimientos a cargo de la Dirección de Operaciones Contra el Crimen Organizado, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
Unos de los allanamientos se registro en una vivienda de nuestra ciudad calle 40 entre 39 y 41
“Los detenidos están acusados de cometer un fraude en perjuicio de la administración pública a través de una asociación ilícita integrada por varias personas que, por medio de presuntas jubilaciones adulteradas, causaron un perjuicio económico al Estado provincial en más de 44 millones de pesos”, dijo uno de los jefes policiales a cargo del procedimiento.

El investigadores explicó que "la estafa consistía en tramitar jubilaciones falsas, siendo beneficiarios individuos de condición humilde, cuya función sería la de prestar nombres y apellidos, utilizando personas de distintos puntos geográficos de la provincia, que cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial”. Además, aclaró que “se cobraban hasta $800.000 de retroactivo y un haber mensual de unos $46.000, que se repartían entre los imputados”.
Los investigadores determinaron que “los funcionarios involucrados del IPS habrían hecho maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos jubilatorios otorgados a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes, tramitando las jubilaciones de manera irregular”.

Muchos de las personas buscadas cambiaban de domicilio de manera reiterada para evitar ser atrapados”, explicó otro de los voceros de la investigación y advirtió que “tras la investigación, se pudo verificar el rol de cada uno en la organización ilícita”.
Entre los 20 detenidos se destacan un empleado que trabajaba en mesa de entradas del IPS en La Plata y un abogado que tenía su estudio en Necochea, ciudad donde se detuvo a la mayor cantidad de acusados.
Los voceros detallaron que para la investigación "resultó clave una profunda reunión de información de diferentes organismos públicos, privados y otras dependencia policiales como del Departamento de Inteligencia Criminal y la Dirección de Antecedentes Personales, junto con informes de las empresas de telefonía fija y telefonía móvil, cable, internet, luz y gas".

Los detenidos y el material secuestrado quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 8 de La Plata, a cargo del fiscal Néstor Hugo Tesón, y del juzgado de Garantías 1 de la misma ciudad, Guillermo Federico Atencio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce