Cargando...

Espere un momento por favor.

Apertura del taller de manejo sustentable de tierras

En representación del intendente; Esteban Reino, que no se encontraba en la ciudad, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, participó junto con el responsable de la Agencia de Extensión Balcarce, Horacio Sarlangue, de la apertura de un taller orientativo de manejo sustentable de tierras.
El funcionario indicó que “existe un problema del uso del agua bicarbonatada en grandes cantidades que se usa en el riego porque erosiona los suelos. Tenemos que cuidar el recurso por el bien de las futuras generaciones”.
Stoppani consideró a la problemática como “sumamente importante”, por eso indicó que desde la comuna se apoyó la iniciativa de los profesionales del INTA por tratar este tema y ponerlo a consideración de los actores de la producción agropecuaria del partido y la zona.
La actividad que se concretó en el Centro Cultural Salamone estuvo abierta a productores, contratistas, profesionales y estudiantes avanzados.
Fue declarado de interés municipal debido a que el titular de Producción y Empleo, Martín Carballo, le transmitió al Intendente la necesidad que existe que los municipios tengan un papel activo en el cuidado de los recursos naturales.
La jornada tuvo dos segmentos de importancia. Por la mañana, se desarrolló toda la parte práctica con cuatro temas principales: Agroecología y rentabilidad, cultivo puente verde, indicadores de calidad de suelo (factor oculto) y manejo integrado de cuencas.

Por la tarde, se llevaron a cabo dos visitas a campo: la primera al establecimiento “El Volcán” y la segunda a un establecimiento orgánico de Sierra de los Padres denominado “Paititi”.
  Los organizadores resaltaron que fue una buena jornada para reflexionar sobre diferentes aspectos cómo las nuevas variedades de híbridos, efectos transgénicos, el uso de nitrógeno, pérdidas de estructura, la capacidad de absorción y saturación de los suelos.
El objetivo es poder tener en cuenta miradas holísticas de producción que puedan sustentar los sistemas a mediano y largo plazo.