Acto por el “Día de la Soberanía Nacional”

Se desarrolló esta mañana en San Agustín el acto oficial por el “Día de la Soberanía Nacional”. Tuvo como sede la escuela primaria Nº 11 “Juan B. Alberdi” y como coorganizadores al Jardín de Infantes “Sagrada Familia” y la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “Dr. René Favaloro”.
La ceremonia fue presidida por el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Stoppani; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez, la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito y las directoras anfitrionas Verónica Schmidt (E.P. 11); Gabriela Villar (Jardín) y Clara Luisa Castro de Burges.
Asimismo, se contó con la presencia de las inspectoras de Educación Primaria, Graciela Karaguiozov; de secundaria, Lourdes Ochoa, y de DIPREGEP, Analía Casal.
También estuvieron presentes miembros del Centro de Veteranos de Guerra, encabezados por Teodoro Asín; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Oscar Merlo, y representantes de fuerzas vivas de la localidad y vecinos en general.
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
Se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia e inmediatamente se entonaron las estrofas del himno nacional, con el acompañamiento del Coro de Lengua de Señas “Manitos”. Luego hicieron uso de la palabra Castro y Stoppani y tras ello llegaron las representaciones alusivas.

Fueron los niños del Jardín “Sagrada Familia” quienes abrieron la rutina y, minutos más tarde, los alumnos de primero y segundo ciclo de la Escuela 11, a través de una representación de canto y danza, demostraron que cada uno, desde su lugar, lucha por  la memoria de lo que fuimos, por la esperanza de lo que seremos en el futuro y que ser soberano no es depender de otro.
Finalmente, los educandos de primer ciclo entonaron la zamba “Juntando sueños”, guiados por el guitarrista y cantor Horacio Bouza y la señora Miriam Cristina del Río, integrante del grupo “Manitos”.
Sostener la soberanía
La Directora de la E.E.S. Nº 2 “Dr. René Favaloro”, tras realizar un repaso histórico de la fecha llamó a la reflexión diciendo que “no ejercemos aun la soberanía en las islas Malvinas, la bandera que allá flamea no es celeste y blanca, no se canta el himno argentino, el español no es idioma oficial y la Constitución Nacional no es reconocida como jurisprudencia propia. Pero permanecen los cuerpos de héroes argentinos que, sumados a los que sí pudieron regresar vivos, nos recuerdan que el reclamo de nuestra soberanía en territorio malvinense no ha concluido”. Agregó que “allí permanecen como los eslabones de las cadenas de la Vuelta de Obligado, dando testimonio de la defensa de nuestra soberanía”.
“El Combate de Obligado nos debe interpelar como argentinos para que seamos más conscientes de nuestra responsabilidad para sostener la soberanía que en esta fecha conmemoramos; de lo contrario caemos en el burdo festejo de un feriado más largo”, concluyó.
Una defensa diaria
En tanto, Stoppani recordó que “la Vuelta de Obligado significó un hito más de los muchos que los argentinos hemos dado en pro de la defensa de nuestro interés nacional. En aquel entonces se trató de un guerra civil en Uruguay donde Rosas, en 1845, bloqueó el Puerto de Montevideo a la flota anglofrancesa que era funcional a los unitarios que apoyaban al sector que pretendía destronar al Gral. Uribe. Tras romper ese bloqueo, secuestraron la flota argentina, avanzaron por el Paraná y allí se dio la batalla”.
Del mismo modo, enfatizó “si bien no triunfamos, significó una muestra más de la decisión de los argentinos de defender nuestra soberanía contra el poder extranjero, pero también es una defensa de la soberanía las luchas en las invasiones inglesas en 1810, 1816, la gesta en Malvinas y lo que nos está sucediendo hoy que estamos aguardando un submarino con argentinos que fueron a defender nuestra soberanía de la pesca ilegal en el Mar Argentino”.
“Hay una defensa que debemos entablar todos los días, porque este país empezará a ser respetado afuera cuando nos respetemos hacia adentro y lo llenemos de argentinos en paz y en unidad y podamos proyectar la fuerza que necesita un pueblo, como siempre la ha tenido, para defender los valores y la integridad nacional”, aseveró el Secretario de Gobierno.    

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce