Cargando...

Espere un momento por favor.

La proporción de presos en nuestra provincia es muy superior a la media del país y del mundo

 
El Secretario de la Comisión Provincial de la Memoria Roberto Cipriano García señaló al programa "Balcarce Vox" que la tasa de prisionización en la Provincia de Bs. As. es la mas alta de los últimos 20 años. Dijo que hay 245 detenidos cada 100.000 personas, mientras que la nación tiene 169 sobre igual cantidad, y  el conjunto de países del mundo tiene una tasa de 144. Los datos surgen del undécimo Informe Anual sobre " Sistema de encierro y Políticas de seguridad " efectuado por dicho organismo.
   El Dr. García manifestó a FM Eben Eser que en la provincia existen 41.729 personas encarceladas, mientras que en diciembre de 2016 existían 38.681 en esa situación. Dijo que aproximadamente un 60 % de dicha población no tiene sentencia firme.
   Afirmó que la Provincia sólo tiene plazas para 20.000 internos, y que el sobre encarcelamiento alcanzó su máxima expresión en las comisarías; y refirió que se alojan en ellas aproximadamente 3.000 detenidos del total señalado, de los cuales sólo 1.039 tienen camastros.
   Roberto C. García dijo que en las unidades penales las cloacas rebalsan, el agua no alcanza y la corrupción del sistema hace que parte de los alimentos y remedios que se compran para los detenidos no llegue a sus destinatarios.
   El Secretario de la Comisión Provincial de la Memoria expresó en la comunicación radial que durante 2016 han relevado 16.043 hechos de torturas y/o malos tratos padecidos por más de 3.000 víctimas en los establecimientos de encierro. Dijo que ellos consistieron en golpizas, aislamientos, hambre y reclamos por atención médica no satisfechos, y agregó que el organismo presentó más de 4.000 hábeas corpus.  Expresó que los espacios de encierro de algunas Comisarías son cuevas inhumanas. Recordó que en la Comisaría de Pergamino, donde 7 jóvenes murieron en marzo asfixiados y quemados,  no había previsiones contra incendios, y que pese a ello no dejaron salir los internos y le cortaron el agua. Agregó que el propio Ministerio de Seguridad informó que el 80 % de las comisarías no tienen matafuegos ni baldes de prevención de arena.

   El Dr. García sostuvo que el Poder Judicial permanece pasivo, cómplice y encubridor de esta situación, siendo la excepción unos pocos jueces. Reconoció que ahora la Comisión puede filmar y fotografiar el interior de los lugares de encierro.
   El Secretario de la CPM dijo que no se toman medidas para la resocialización de los detenidos, pese a los meros anuncios hechos en tal sentido. También afirmó que la formación de policías es deficiente y que ella está generalmente en manos de policías retirados, lo cual implica que no haya ruptura con la formación tradicional. Dijo que esa formación reproduce prácticas tradicionales, y que hay que formar en la Universidad.
   Roberto Ciprianio García dijo que continúan implementándose las políticas de seguridad del anterior ministro Granados, y que sólo se apela a la saturación con fuerzas de seguridad, que se entraman con el delito, en medio del discurso de manodurismo que baja del gobierno nacional.
   La Comisión Provincial de la Memoria es un organismo público extra-poderes, creado por ley,  que funciona de manera autónoma y autárquica.