Cargando...

Espere un momento por favor.

Florencia Martínez: “Es triste ver como la figura del docente no es valorada en algunos sectores de la sociedad”

Se desarrolló esta mañana el acto oficial por el “Día del Maestro”, en conmemoración del centésimo vigésimo noveno aniversario de la desaparición física de Domingo Faustino Sarmiento.
La ceremonia se concretó en instalaciones de la sociedad de fomento “Barrio Oeste” Gendarmería Nacional”, con la organización del Jardín de Infantes Nº 911 “Constancio Vigil”, la Escuela Primaria Nº 45 “Gendarmería Nacional” y la Escuela Secundaria Nº 6.
Fue presidida por el intendente municipal Esteban Reino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora di Santis, y los directivos anfitriones, Jorge Gallelo, de la escuela Secundaria Nº 6; Graciela Karaguiozov, de la Escuela Primaria Nº 45, y Marcela Fischeto, del Jardín de Infantes Nº 911.

Asimismo, se hicieron presentes las inspectoras de enseñanza con injerencia en los servicios Lourdes Ochoa, Mónica Arriegue y Fernanda Etcheto y de otras modalidades; concejales, consejeros escolares, la titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisaria Claudia Córdoba; el segundo jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, oficial auxiliar Walter Frechero, y la presidenta de la entidad fomentista Stella Battioni.
Tras la presentación de rigor, se dio paso al ingreso de las banderas de ceremonia anfitrionas y se entonó el himno nacional. Desde esa simbólica morada de la cúspide donde reina la voluntad creadora, se halla el espíritu velando por la grandeza de la patria que forjara Sarmiento. Fue así que se hizo un minuto de silencio para elevar los pensamientos a su memoria y de todos los docentes que ya no están presentes.
Inmediatamente se escuchó el mensaje alusivo de tres docentes representando a cada uno de los establecimientos señalados en el contexto de la permanente articulación que despliegan. Se trató de Mercedes Travaglia, del ámbito inicial; Zulma Lauga, del primario, y María Alejandra Parra, del secundario. No dudaron en coincidir en la importancia que alcanza el educador y realzar su figura.            
La trascendencia de elegir una carrera como la docente implica un compromiso en la sociedad, logrando plasmar y confirmar de manera estable su elección de vida. Por ello, la inspectora Jefa Distrital procedió a tomar el voto profesional a una veintena de docentes titularizados durante este año.
Luego hizo uso de la palabra la consejera escolar Florencia Martínez.
Antes de ingresar en el terreno de las representaciones alusivas, se invitó a entonar el himno dedicado al primer educador argentino.
“…que se valore y se respete a los docentes como se merecen”
Florencia Martínez indicó que “la tarea del docente no se limita a enseñar contenidos curriculares, sino que además, orienta, contiene, apoya, comprende y estimula; enalteciendo ésta profesión que tiene mucho de compromiso y amor. Ayudan a la formación de los niños para que tengan un proyecto de vida, para que descubran sus gustos y capacidades a través del conocimiento”.
Del mismo modo, indicó que “hoy en día, y desde hace varios años, se han perdido en nuestro país valores fundamentales e indiscutibles. Es lamentable y triste ver como la figura del docente no es valorada en algunos sectores de la sociedad. Debemos luchar por la reivindicación y reconocimiento; y bogar por el respeto dentro y fuera de la comunidad educativa”.
“La escuela es de todos: alumnos, docentes, auxiliares, y padres. Ellos forman una comunidad educativa heterogénea con un único objetivo: educar a los niños con libertad, sin alusiones políticas, despertando el espíritu crítico para que el día de mañana elijan libremente, de acuerdo a sus convicciones”, aseveró la consejera.
Finalizó deseando que "la educación avance y transforme la sociedad día a día, evitando la captura de voluntades, que se valore y se respete a los docentes como se merecen”.