Pese a la intensa lluvia también en Balcarce se exigió "aparición con vida" para Santiago Maldonado


Varios hombres y mujeres balcarceños se reunieron en ayer en la esquina de calles 17 y 18, convocados por la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,  con el fin de sumarse al reclamo nacional de "aparición con vida" del joven bonaerense Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto durante el desarrollo de una acción represiva ejecutada por la Gendarmería Nacional contra miembros de una comunidad mapuche en la provincia de Chubut.
   Indicios precisos y concordantes indicarían la intervención de esa fuerza de seguridad en dicha desaparición.

 Ana María Pérez, secretaria de la APDH local, y Luciano Cristaldo,  leyeron un documento elaborado por organismos de derechos humanos, en el cual exigieron al Estado nacional ponerse al servicio de la investigación del caso, garantizándola y arbitrando los medios para localizar a Santiago.
  El conocido deportista Nahuel Luengo se dirigió a los concurrentes recordando el accionar represivo dictatorial, también sufrido por su familia, al que suponía superado. Llamó a la unidad frente al autoritarismo, porque ella hace la fuerza; y reclamó evitar riñas internas; a la  vez que hizo un fuerte reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
  Luego, el escritor Jorge Dágata recordó a los amigos perdidos en la oscura época y señaló que la lucha no ha terminado. Dijo que esta es una lucha por la dignidad humana. Reclamó que no haya gente torturada, ni mutilada, ni desparecida. Dijo que la demora de diez días en investigar la desaparición de un ciudadano implica un serio problema. Se preguntó si los balcarceños son concientes del significado de la defensa de los derechos humanos, y sostuvo que nadie quedará a salvo si estas cosas siguen sucediendo. Recordó que en la época negra todo empezó de una forma parecida, y manifestó su preocupación por el futuro próximo.

   Luciano Cristaldo, miembro de la APDH local, emocionó a los asistentes recordando las horas de incertidumbre vividas como padre ante el desconocimiento del paradero de un hijo ubicado dentro de un ámbito en el que varias personas habrían perdido la vida, y lo relacionó al dolor que están sufriendo los progenitores de Santiago, desparecido por la probable acción de un brazo del Estado, y sostuvo que existe una creciente represión.
   Juan Fraiz recordó que Santiago desapareció dentro del marco de hostigamiento que sufren comunidades de los pueblos originarios, debido al accionar de empresas mineras, petroleras, transgénícas, y de terratenientes y el Estado, que avanzaron sobre los territorios que las poblaciones autóctonas poseían desde mucho antes de la formación del los Estados nacionales.
  " Nunca más a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los derechos humanos", fue el sentimiento que congregó y se evidenció en quienes ayer desafiaron el frío y la lluvia, para decir otra vez: "aparición con vida, ya"
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce