Declaración de la APDH local en el Día del Detenido-Desaparecido


El Organismo local de Derechos Humanos fijó su postura durante el día de hoy, 30 de agosto, en que también se recuerda en el mundo la Desaparición Forzada de personas. Señaló que en ocasiones, el Estado a dejado de ser "protector" de los seres humanos, para convertirse en "victimario". Su texto es el siguiente:

   " En el Día Internacional del Detenido-Desaparecido y de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos recuerda a todos los ausentes a causa del terrorismo de Estado.
   Renovamos el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado,  y sumamos nuestra voz a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y a otros reclamos pronunciados en distintos lugares del mundo, solicitando al Estado argentino la adopción de las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, informando además sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que derivaron en su desaparición.
   La pérdida de libertad sufrida por Santiago, debido a la muy probable acción directa de agentes estatales integrantes de una fuerza de seguridad, junto a la negativa a reconocer su detención y a revelar su suerte o paradero, implicarían su desaparición forzada y el paralelo resurgimiento de prácticas hasta ahora consideradas propias de un trágico pasado.
   También renovamos, tal como siempre hicieron los Organismos de Derechos Humanos y muchas otras organizaciones de distinto tipo, y particulares, la exigencia de aparición con vida de Jorge Julio López, secuestrado por un  grupo de tareas y no por agentes del Estado, luego de declarar contra quienes ya antes lo hicieran desaparecer.

  Lamentamos que bajas motivaciones sectoriales hayan hecho surgir en algunas personas, recién ahora, un curioso pedido de aparición con vida de Jorge Julio, luego de once años de manifiesto silencio y desinterés por su desaparición.
   Acompañamos el dolor y la incertidumbre que sienten y sentirán los familiares de los detenidos-desaparecidos, a quienes el Estado, en lugar de protegerle, les convirtió  en víctimas de desaparición forzada, dejando de ser su protector para convertirse en su victimario.
    Balcarce, 30 de agosto de 2017. "
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce