Quedó inaugurado el flamante edificio de la escuela secundaria Nº 5

Esta mañana el intendente Esteban Reino; el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Sergio Siciliano, y la directora del establecimiento, Prof. Sandra Itria, dejaron formalmente inaugurada la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Villa Laguna Brava.
La actividad contó con la presencia de la Inspectora Jefa Región XX, Guillermina Levi; la jefa de Inspección Distrital de Enseñanza, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito, y las inspectoras de Educación Secundaria, Lourdes Ochoa y Verónica Serantes. También asistió la inspectora Regional de DIPREGEP, Marta Arellano, y la arquitecta Liliana Gómez, de la Unidad Ejecutora Provincial.
La ceremonia comenzó con la plantación de un roble en el frente del establecimiento, siguió con el tradicional corte de cintas y el posterior descubrimiento de placas, que se encuentran ubicadas en inmediaciones del acceso principal. Tras ello, las autoridades firmaron el libro de actas y se produjo el traslado al SUM, donde prosiguió el resto de la rutina.
A continuación ingresaron las banderas de ceremonia anfitrionas encabezadas por sus abanderados. También estuvieron presentes delegaciones del Jardín de Infantes Nº 912 y de la Escuela Primaria Nº 24. Se entonaron las estrofas del himno nacional y se escucharon las palabras de la directora del establecimiento, Prof. Sandra Itria, el intendente municipal, Esteban Reino, y el funcionario bonaerense.
Culminado el tramo de las oratorias se dio por concluido el acto y se efectuó la recorrida por las flamantes instalaciones.

Misión cumplida
              En primer término, Itria comentó que “se cumple un sueño luego de diez años de trabajo compartido entre familias, docentes, alumnos y autoridades que vieron la necesidad de contar con un establecimiento educativo de estas características”.
              La docente reconoció que “ahora laguna ´Brava´ se transforma en un importante polo educativo que garantiza lo establecido por ley de la obligatoriedad de todos los niveles de la educación”.
              Por su parte, Reino reconoció el esfuerzo puesto de manifiesto por la ex Jefa Distrital de Educación, Teresa Adobbati, sumado a ex consejeros escolares y otras autoridades. “Este no es el esfuerzo de una sola gestión sino el trabajo compartido por diferentes personas que tuvieron que gestionar para conseguir construir este excelente edificio”, advirtió.
              El jefe comunal indicó que “este tipo de obras de la cual estamos orgullosos sirve para generar igualdad de oportunidades entre los alumnos. Estas son obras que trascienden a las gestiones. Seguramente si en la Argentina encontramos objetivos comunes y no nos peleamos vamos a encontrar cosas palpables como estas”.
              Por su parte, Siciliano indicó que “esta obra significa el trabajo puesto de manifiesto desde el inicio de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y el Intendente que es darle continuidad a las políticas de Estado como es la política educativa”.
              El funcionario bonaerense resaltó que “había que poner voluntad política y la inversión económica necesaria para que esta escuela se termine. Hoy estamos viendo con el resultado formal de inaugurarla pero sabemos que lo importante es que los chicos la puedan aprovechar”.
              Por otra parte, mencionó que “siempre el contexto educacional es complejo en la provincia de Buenos Aires pero también hay un contexto de diálogo donde esperemos llegar a un acuerdo final en la paritaria. Sabemos que en las últimas semanas hemos podido avanzar en lo que es las cuestiones laborales. Confío en que en los próximos días se pueda terminar la paritaria”.
              Respecto a los días de clase que se deberán recuperar en las vacaciones de invierno por los días perdidos durante los paros al inicio de clases, indicó que “se dictó una resolución que modificó el calendario escolar y se ha priorizado cumplimentar los días de clase que fija la ley nacional y la provincial que estipula los 180 días de clase”.
              También la autoridad aclaró que “hubo escuelas que no tuvieron clases durante los primeros días del ciclo lectivo y lamentablemente tenemos que aprovechar el tiempo del calendario grecoromano en el receso de invierno porque para nosotros la prioridad es que los chicos estén en la escuela. El receso de invierno es un momento del año donde los docentes están a disposición de la Dirección General de Escuelas en el caso que se los necesite o convoque”.
Modernas instalaciones
              Se construyó un edificio de 900 metros cuadrados que alberga seis aulas, una biblioteca, un laboratorio, una secretaría, un salón de usos múltiples (SUM), una dirección, una sala para docentes, una cocina, una oficina para el Centro de Estudiantes y los correspondientes sanitarios.
              La Escuela Secundaria Nº 5 actualmente tiene una matrícula de poco más de cien alumnos que debían trasladarse hasta la Escuela Primaria Nº 30 ubicada en el paraje “Llanes”. También funcionaba a manera de anexo en la Escuela Primaria Nº 12, en el cruce de las rutas 226 y 55. La mayoría del alumnado debía trasladarse desde la zona de Villa Laguna Brava y alrededores, entre ellos, el paraje Colinas Verdes y La Martha para poder cursar.
Visita a Escuela Técnica
              Tras culminar el acto las autoridades se trasladaron hasta la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Lucas Kraglievich” donde fueron recibidos por el director del establecimiento, Juan Carlos Lupo. El motivo fue formalizar la donación que efectuara tiempo atrás el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Cabe destacar que en ocasión de la visita que el funcionario concretó el año pasado para inaugurar los dos laboratorios de carácter regional se comprometió a efectuar ese aporte.
              Se trata de 1260 litros de pintura látex que servirán para mejorar las condiciones de la mampostería exterior de gran parte del emblemático edificio.
              Asimismo, Siciliano y Reino observaron los trabajos que se desarrollaron en la cubierta y que se llevan adelante en las paredes externas del amplio gimnasio de la institución.
              También recorrieron otros ámbitos y saludaron a los alumnos del turno tarde que se encontraban formados para ingresar a los respectivos salones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce