Cargando...

Espere un momento por favor.

El Frente de Mujeres realizó actividad en el marco de Ni una Menos

En el marco de la manifestación nacional por “Ni una Menos”, el Frente de Mujeres Balcarce realizó una mesa informativa sobre violencia de género en calles 17 y 18. Con el objetivo de visibilizar la problemática en nuestra ciudad, se repartieron folletos con diversas temáticas como lo es la violencia física, psicológica, la educación sexual, las denuncias realizadas en nuestra localidad, entre otros.

A continuación, el documento realizado por el Frente:

“La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”

Este 3 de Junio el Frente de Mujeres Nacional y Popular sale a las calles nuevamente para gritar NI UNA MENOS. A dos años de aquella movilización de cientos de miles de mujeres argentinas que hizo eco en todo el mundo, en la cual se reclamó por un femicidio cada 30 horas, volvemos a pedir por nuestros derechos violentados, ante el aumento de las cifras y la falta de respuesta estatal.

 Es necesario entender que esta no es una problemática femenina, sino una que abarca a todos y a todas. Debemos desnaturalizar la violencia de género para producir un verdadero cambio cultural y lograr la plena igualdad. Para ello, hace falta una real implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo del Concejo Nacional de Mujeres, que se enmarca en la Ley 26.485.


Es preciso, también, que se tenga registro y seguimiento de las denuncias realizadas tanto a la línea 144 como a la Comisaría de la Mujer; ya que, según estadísticas utilizadas para la creación del Plan mencionado anteriormente, el 98% de las denunciantes lo han hecho en dos o más oportunidades.
Hoy, cada 18 horas, una de nosotras no vuelve a su casa. En muchos de los casos se habían registrado denuncias previas por violencia, incluso en algunos había órdenes de restricción. En nuestra ciudad las denuncias del año 2016 superan las 600, es decir, hubo casi dos denuncias por día. Hace algunos días fuimos espectadores de un intento de femicidio, en el cual fallaron todos los mecanismos de prevención y asistencia que contamos lxs balcarceñxs: cámaras de seguridad, patrulla urbana, patrulleros y policías de a pie. Sólo es gracias a la ayuda de unos comerciantes que hoy nuestra vecina pueda contar lo sucedido y no sea una más de las que no volvieron.
La violencia de género no siempre es física, también la hay psicológica, sexual, simbólica y económica. También se da en diferentes ámbitos como el institucional, laboral, mediático, obstétrico, aunque el mayor porcentaje sea en el ámbito doméstico. Por ello, es imperioso que se ponga en funcionamiento el Patrocino Jurídico Gratuito (Ley 27.210) que hasta el día de hoy sólo existe en papel.

                El nuevo ciclo de endeudamiento, con 97 mil millones de nueva deuda, empobrece sobre todo a las mujeres y a nuestrxs hijxs, y nos expone a mayor fragilidad y a nuevas violencias. La desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres y la brecha salarial es, en promedio, de un 27 por ciento. El ajuste también es violencia.

                Le pedimos a quienes hoy cumplen el deber de representar al pueblo, tanto a nivel legislativo como ejecutivo, que utilicen las herramientas a su alcance para erradicar la violencia de género. Necesitamos que se aprueben los proyectos de políticas integrales que contienen a las víctimas y les permiten seguir con sus vidas con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda. Entendemos que el Estado es responsable, y que es a través de la política la única y real manera de transformar la sociedad.

                Por último, pedimos por la libertad a Milagro Sala, detenida ilegalmente por ser mujer, pobre, negra y por haber realizado acciones para que la sociedad sea más justa. También pedimos por la libertad a Higui, presa por haberse defendido del ataque de 10 hombres por ser lesbiana.

                Nos queremos libres, nos queremos sin miedo, nos queremos vivas.