Cargando...

Espere un momento por favor.

Ya rige el nuevo cuadro tarifario de gas para Balcarce

Luego de los anuncios del Ministerio de Energía de la Nación que le otorgaron un nuevo cuadro tarifario a Balcarce y la zona y sumado a la confirmación de que este mes volvió a aumentar la tarifa del gas en todo el país, en las últimas horas se conocieron los detalles del cuadro que ya se aplica en la ciudad.

A partir de la resolución 4343/2017 a este sector del sudeste bonaerense se le aplican los umbrales de consumo de la Subzona Tarifaria de Bahía Blanca. Ello implica un mayor parámetro de consumo anual, esto es 400 metros cúbicos anuales más por categoría.

En tanto, que la resolución 4358/17 aprobó los nuevos cuadros tarifarios. Los mismos plasman un aumento en el valor del metro cúbico que varía según la categoría. Aproximadamente, sube entre un 15 y un 40% -de acuerdo a la categoría- respecto del último valor aplicado.

Según informaron desde la Dirección de Protección al Consumidor de General Pueyrredón, existen diferentes cuadros tarifarios. Por caso, hay un apartado para aquellos usuarios que ahorren un 15% o más de gas, otro para tarifas sociales y otro para entidades de bien público.

A su vez, se mantienen los topes de incremento acordados el año pasado:

Categoría R1-R23: 300%

Categoría: R31-R33: 350%

Categoría R34: 400%

SGP: 500%.

Estos topes se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma $ 250. Se aprueba una metodología de adecuación semestral, previéndose el primer ajuste antes del 1/12/17, aplicándose sucesivamente los 1º de abril y 1º de octubre de cada año.

¿A LA JUSTICIA?


Desde la Liga de Amas de Casa (MdP) insisten en que si no se da marcha atrás con la recategorización y se incluye a la zona en valores similares a la región Pampa Sur y no de Bahía Blanca como anunció el ministro Aranguren, se irá "a la justicia con un amparo colectivo a nivel país".

La secretaria de la mencionada entidad, Marisa Sánchez, asistió a las audiencias públicas que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, convocó para definir las tarifas del gas durante este año y no sólo demostró su enojo por el aumento sino que además exigió la renuncia del funcionario.