Esteban Reino: "Hoy podemos decir que Balcarce es un gran obrador en marcha"

Por espacio de cerca de una hora habló anoche el jefe comunal ante una nutrida concurrencia que se dio cita en la sede del Legislativo para escuchar el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

"Un líder, que no era de mi partido, pero que marcó profundamente la política argentina, decía que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", señaló Reino en el inicio de su discurso evocando la histórica frase de Juan Domingo Perón.

"Permítanme que me tome unos pocos minutos, para decir lo que hicimos en el año que pasó, desde que hablé ante ustedes y lo que haremos en el presente año, y hacia el futuro, no para comparar, no para polemizar, sino para presentarles el panorama de realizaciones, que está haciendo crecer a Balcarce" manifestó agregando:"Advertíamos al inicio que había que reconstruir la confianza, hacia adentro y fuera del Municipio. Nuestra gestión y el ejemplo que pudiéramos dar, se encaminaba a recuperar el orgullo del buen funcionamiento municipal», agregó.

HECHOS CONCRETOS

A partir de allí Reino comenzó a enumerar lo realizado en las diferentes áreas.

Los puntos salientes de su discurso fueron

. "La primer tarea fue cumplir con nuestras obligaciones con los trabajadores municipales".

. "Ya hemos llevado adelante dos años de negociación paritaria exitosa para todos".


. "Los proveedores vuelven a confiar en que le cobrarán al Municipio".

. "Por primera vez, en cinco años, revertimos la tendencia de que los gastos superan los ingresos".

. " El Hospital que en 2015 recaudaba 9% de lo que se invertía, hoy duplicó sus ingresos genuinos. ¿Es esto magia? No, es trabajo y ordenamiento".

. "Desde el primer minuto, este Municipio invirtió recursos propios, desde el Fondo Educativo Nacional, para el mejoramiento de la infraestructura y logística del sistema educativo de Balcarce.

. "Se han ejecutado o están en vías de ejecución, obras por más de once millones de pesos, en las escuelas"

. "Se sostuvo el financiamiento del transporte escolar rural, cuando la Provincia todavía no había podido normalizar su pago".

. "Se lanzó la licitación publica por un millón seiscientos mil pesos para compra de un inmueble destinado al Centro de Formación Profesional 401.

. "Se duplicó el valor de las raciones alimenticias en los comedores escolares".

. "Estamos lanzando un ambicioso plan de zonificación y descentralización del trabajo social".

. "Una de nuestras prioridades, es trabajar por la niñez y la adolescencia"

. "Se inició la conformación del área de adulto mayor".

. "Se continúa brindando accesibilidad a lugares públicos y domicilios particulares, a través de rampas y señalización".

. "Con Turismo estamos lanzando el programa "Sentí Bal carce", para que personas con discapacidad, puedan conocer atractivos turísticos del partido".

. "Se lanzó la licitación para la construcción del servicio de rehabilitación descentralizada".

. "Se está elaborando la fundamentación y documentación legal y técnica, para la construcción de un centro para albergar a personas víctimas de violencia de género.

: "Se firmó y normalizó el convenio con médicos comunitarios".

. "Creamos la Dirección de Regularización Dominial".

. "La Asesoría Legal dejó de ser una dependencia emisora de dictámenes y promotora de juicios a los contribuyentes".

. "Se trabaja activamente, en la obtención de la tan anhelada declaración de paisaje protegido en Laguna Brava".

. "Recuperaremos 17 hectáreas en el km. 61 de la ruta 226, para parque geoturístico de la ciudad".

. "Se trabaja en concretar un loteo en inmediaciones del matadero de ruta 226, destinado a ubicar nuevas industrias que se radiquen en nuestra ciudad".

. "En breve, se presentará el anteproyecto del Código de Faltas de la ciudad".

. "La oficina municipal de Información al Consumidor, por primera vez, empezó a actuar de oficio, en la defensa de los derechos de los consumidores.

. "Pusimos en alto valor el estado del complejo polideportivo"

. "Empezó a volver el ruido al autodromo Juan Manuel Fangio, después de 5 años de silencio".

. "El autódromo volverá a ser el centro de atracción turístico deportivo de Balcarce".

. "El espacio para la juventud y su desarrollo, es una de las apuestas de esta gestión".

. "Se apoyaron más de una veintena de eventos, de marcado interés turístico".

. "Seguimos batallando por alentar las condiciones para el desarrollo productivo y el empleo".

. "Se va a implementar en el centro universitario barrial, el ciclo básico de contador, administrador de empresas y técnico universitario en medios audiovi-suales".

. "La Nación ganadera llegó para quedarse".

. "Se inaugurará el primer club social de innovación de la Provincia, acercando desde el estado la innovación y la tecnología a la gente, para poder aplicarla en agroindustria, actividad agropecuaria, servicios, sector metalmecánico, etc.

. "Se presentó ante el INET y el Ministerio de Agroindustria, el proyecto de la Escuela Agraria San José".

. "La salud no es gasto, es inversión en la calidad de vida de nuestro pueblo. Vamos hacia la descentralización del sistema, priorizando la atención primaria de la salud. Vamos también a la modernización del sistema, con su digitalización y el objetivo, al que no renunciamos, de la historia clínica digital y única.

. "Balcarce hoy, es una ciudad más ordenada, más controlada y más segura que cuando asumimos".

. "Se lanza en abril, la aplicación para teléfonos móviles, gratuita y universal, para toda la comunidad, para botones de pánico, emergencias de seguridad y médicas".

. "Se lanza en esta semana, la primera obra de recomposición del alumbrado público por tecnología led".

. "Hoy podemos decir que Balcarce es un gran obrador en marcha".

. "Desde el año pasado, comenzó a desarrollarse la obra pública más ambiciosa de muchísimos años.

. "La OPDS nos eligió como uno de los tres municipios bonaerenses para cerrar basurales a cielo abierto. Por eso licitó y adjudicó los trabajos para la clausura y post clausura, del actual relleno sanitario".

. "Se han aprobado las obras a realizar con el Fondo de Infraestructura Provincial 2017, a saber:

- 42 cuadras de asfalto en calles con cordón cuneta y adquisición de maquinaria, por un total de 26 millones setecientos mil pesos.

- 45 cuadras de cordón cuneta por 12 millones ciento cincuenta mil pesos.

- reconversión de alumbrado publico por leds por 3 millones de pesos.

. "Por un acierto de la Secretaria de Planeamiento, anticipamos la limpieza de canales a las lluvias.

. "Siendo Balcarce un distrito que vive en gran parte del sector agropecuario, era vergonzoso el estado de la mayoría de los caminos y de las máquinas viales"

. "Se lanzó un plan de mejora vial urbana. En 2016, alrededor de 100 cuadras sin asfalto, con perfilado, tosca y polvo de piedra, dando una capa de rodamiento más compacta y estable y vamos por 200 cuadras en 2017".

EL CIERRE

Luego del extenso detalle, que duró más de 45 minutos, el Intendente manifestó. Me supera la emoción, de ver cuanto se ha podido hacer en tan poco tiempo", remarcando su agradecimiento "a mi familia, por soportar mis ausencias y compensar todo el tiempo que dedico a la ciudad que amo; a mi equipo de gestión, funcionarios, colaboradores, concejales, consejeros; a los señores concejales de la oposición, por acordar, oponerse o abstenerse, pero siempre con el respeto al que la democracia nos obliga; a los empleados municipales, por demostrarnos todos los días afecto, respeto y cooperación; al pueblo de Balcarce, destinatario de nuestros esfuerzos, por la paciencia para disimular nuestros errores y el cariño para señalar nuestros aciertos. A ellos todo nuestro mayor empeño; al gobierno provincial encarnado en María Eugenia Vidal y el nacional, encabezado por Mauricio Macri, por el enorme aval que han dado a Balcarce, más allá de nuestra gestión".

"Como decimos en nuestros informes, no hay duda que Balcarce crece… y crecerá cada vez mas!!!", sostuvo para concluir, dejando inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce