“ Los futuros jubilados estamos complicados ”

Lo afirmó la Sra. Nidia González,  integrante de APOPS - Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social- y de la Multisectorial Balcarce,  en el programa “Balcarce Vox” que emite Radio Eben Eser FM 105.1 cada sábado entre 10 y 13 hs.  Dijo que ello es así porque el gobierno se está deshaciendo de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES que dan ganancias, y del dinero que está dentro de la Caja.  Agregó que se sacó dinero de dicho Fondo para transferirlo a otras cosas que nada tienen que ver con la seguridad social, refiriéndose al destino de la famosa “Plata de los jubilados”. Sostuvo que el gobierno buscó poder tocar el Fondo de Garantía que daba tranquilidad sobre la movilidad jubilatoria, y logró la facultad de vender  sus acciones, lo cual ya se está haciendo…. "Ni siquiera sabemos si se va a cumplir con los pagos de la reparación, porque si no hay garantía … con qué se pagará ? ”,  se preguntó la trabajadora.
   Dijo además que está en estudio aumentar la edad jubilatoria a los 65 años de edad conforme lo pidió el FMI, y recordó que la pensión universal que recibirán los mayores al cumplir 65 años no es hereditaria, por lo que no la percibirá el cónyuge si el beneficiario fallece,  y ella sólo equivale al 80 % de la mínima.
  La representante gremial expresó que la famosa "reparación histórica" iba a alcanzar a 2,4 millones de jubilados, pero sólo alcanzó a aproximadamente 800.000. Dijo que a muchos de ellos apenas le adicionaron 300 pesos, por lo que al cobrar ahora una suma mayor a la mínima perdieron otros beneficios que la mínima les posibilitaba tener, por lo que empeoraron su situación… . "La reparación histórica es medio mentirosa”, afirmó la Sra. González,  y sostuvo que se la utilizó para tapar otras intenciones que venían detrás de ella.

   Nidia González dijo que en muchos casos los retroactivos no aparecen, pese a que varios jubilados aceptaron la propuesta de pago, y afirmó que hay jubilados que hace 4 o 5 meses que van a ver si les hacen una propuesta, y a veces sólo le ofertan 300 pesos mas.
   “Tenemos que destaparnos los ojos” … pidió la representante gremial.
   En otro orden, la Sra. González señaló que en 2016 los trabajadores de ANSES tuvieron una pérdida de poder adquisitivo en sus salarios del 27 %.
   Evidentemente, las políticas implementadas por el gobierno nacional afectan notablemente a jubilados, a trabajadores activos y a los propios empleados de los organismos de previsión social. La incertidumbre marca su destino.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce