El OCABA coordinó una jornada de concientización sobre el uso racional del agua

En el marco del Día Nacional del Agua que se celebra el 31 de marzo, el Organizo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) coordinó junto con Aguas de Balcarce una jornada de concientización sobre el uso racional del recurso.
La actividad, que se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 901 en los dos turnos, contó con la participación de alumnos de tres, cuatro y cinco años junto a los directivos y las maestras de la institución.
Los organizadores planificaron un evento didáctico recreativo, donde los chicos participaron de diversas actividades propuestas por el organismo. Los alumnos se organizaron el distintos espacios acondicionados para jugar, dibujar y cantar.
Gonzalo Vázquez, Gerente del área técnica y calidad del OCABA, destacó: “En nuestro rol de controlar la prestación de los servicios de agua y desagües cloacales emprendimos esta prueba piloto junto a Aguas de Balcarce para trabajar la verdadera dimensión sociocultural que tienen este tipo de servicios”
Además, sostuvo que con este tipo de jornadas apuntan a generar mayor “concientización y la sensibilización de la sociedad frente a la racionalización del recurso hídrico. En Balcarce, planteamos actividades puntuales relacionadas con el cuidado y preservación de el recurso”.

En cuanto a la relación que mantiene el organismo con la prestataria local, Vázquez dijo: “Estamos muy contentos de estar trabajando junto a Aguas de Balcarce, no sólo en el control de la prestación sino también en la capacitación técnica y la puesta en marcha de todo este tipo de trabajos en conjunto con la comunidad educativa”. Y agregó: “Estamos muy felices porque sabemos que por la complejidad que tienen en cuanto a la organización, no se pueden realizar en todos lados estas jornadas. Sin embargo, en Balcarce tienen una empresa que está muy comprometida con la sociedad, cuestión que a nosotros nos facilita y nos ayuda para poder ponernos a punto en esta nueva tarea”.
En este marco destacó que la idea del OCABA es replicar en toda la provincia de Buenos Aires las jornadas educativas.
Agradecida por haber sido seleccionados para la realización de las tareas, la Directora del Jardín, Amalia Civalero, destacó a los niños como “multiplicadores de buenos hábitos”. Asimismo, dijo que desde la institución pregonan este con estas costumbres relacionadas con el uso racional del agua haciendo hincapié en situaciones cotidianas como por ejemplo el lavado de manos y dientes.
Por su parte, el Presidente de Aguas de Balcarce, Alejandro Rodríguez apuntó: “Empezamos con los más chicos porque el año pasado tuvimos una enorme repercusión con una serie de trabajos que les planteamos. Igualmente, para el 2017 tomamos el compromiso de llegar a todos los niveles de enseñanza”.
Rodríguez, que supervisó la jornada en el Jardín 901 dijo que desde la empresa apuntan a que los jóvenes y sus familias entiendan que el agua “es un recurso escaso”, que no está para “derrocharlo sino para utilizarla racionalmente”.
“De a poco queremos cambiar la mentalidad del vecino de Balcarce. Vamos a insistir en la necesidad de hacer un uso responsable del agua. Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero la colaboración del OCABA va a terminar siendo fundamental, no sólo para que nos regulen, sino también para seguir mejorando el servicio”, finalizó el máximo responsable de la prestataria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce