Denunció la UTEDyC despidos en Protección a la Infancia por lo que está en "estado de alerta"

Según la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), durante el mes de enero la Sociedad de Protección a la Infancia despidió a dos empleadas por lo que a través de una nota, que lleva la firma de su secretaria general María Rosa de Esteban, se encuentra en "estado de alerta".

El hecho fue informado a El Diario en la tarde de ayer. El gremio, al que están afiliadas las empleadas que dejaron de pertenecer a la institución, denunció que "a una de ellas le invocaron una supuesta causa que fue rotundamente negada por la trabajadora", mientras que a la restante "la despidieron sin causa. Ante esa decisión, la entidad desembolsó 235 mil pesos, los que fueron abonados al contado, tal como corresponde. Frente a esta circunstancia, nos preguntamos: si no hay motivo para despedir, ¿Por qué se toman decisiones que afectan el desenvolvimiento de una entidad? ¿Por qué se adoptan tamañas medidas si es desesperante la situación (económica?".

Sostiene el gremio que "está atento a lo que acontece y reafirmamos la defensa del trabajo de las cuidadoras y personal jerárquico; que debemos cuidar y proteger niños, todos como ciudadanos, y que defendemos los puestos de trabajo".


Asimismo, la UTEDyC, que no pone en duda la crítica situación en lo económico por el que atraviesa la Sociedad de Protección a la Infancia, subraya que "debemos pensar en el bienestar de los niños, de todos los niños: los que están en la Protección y los que no. Por ello le hemos manifestado la necesidad de un orden. Los niños 'necesitan' tener sentido de pertenencia y una atención y relación especial con las cuidadoras (no nos gusta ese título) que son las empleadas. No son simplemente cuidadoras, son personas, sobre todo mujeres, que se encariñan, y niños que se encariñan con mujeres que sienten el abrazo o el límite, como lo sentiría cualquier niño".

"CAMARAS QUE ESPIAN"

En otro párrafo de la nota, el gremio señala que los directivos de la entidad "colocan cámaras que espían" y que hay "muchas personas dando órdenes. A veces la entidad corta las vacaciones de las cuidadoras por falta de personal. Solo existe una cuidadora para la noche para todos los niños, incluidos los bebés. Llevan a las fiestas a los niños que se portan mejor como premio, ¿y al que dejan en Protección? ¿Cómo se portará al día siguiente? Luego el hilo se corta por lo más fino: los niños, las cuidadoras, el personal directivo".

BECAS ADEUDAS

La UTEDyC también hace mención a las becas que adeuda el Gobierno ("estamos convencidos que se gestionará el cobro", dice) y "que se llamará a muchas puertas antes de tomar una decisión que afecte la vida de la entidad. Entendemos que la comisión directiva sabrá lo que tiene que hacer para salvar a la Sociedad de Protección a la Infancia, actuando coherentemente y dejando todo su esfuerzo. Así, en el día de mañana, junto a los cuadros con la figura de los antiguos directivos que cuelgan de las paredes de su despacho por haber hecho grande a la institución, también colgarán los cuadros con sus rostros, pero por haberla salvado y no por haberla cerrado".

Por último, sostiene su apoyo a los trabajadores, reafirmando que "siempre estaremos allí, como también estaremos en cualquier entidad que lo requiera. Nos mantenemos atentos, expectantes y en estado de alerta".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce