Finalizaron las obras en los dos nuevos pozos de agua

El Intendente y el Presidente de Aguas de Balcarce siguieron de cerca el resultado de los trabajos. En 30 días finalizaría la obra de impulsión y estarían en funcionamiento.
La perforación de los dos nuevos pozos de agua potable ha sido una de las obras más relevantes llevadas a cabo por Aguas de Balcarce en el último año. Ello, sumado al recambio de cañerías en diversos sectores de la ciudad y a la modificación de casi 100 válvulas en la red, significó un salto cualitativo para un servicio que tuvo en 2016 su pico más alto de mejoras.
El Intendente Municipal, Esteban Reino junto al Presidente de la prestataria, Alejandro Rodríguez y el concejal Leandro Spinelli, recorrieron este viernes por la mañana los dos nuevos pozos ubicados en la zona de calles 23 y 62 y en Avenida Favaloro y 68.
La inversión total de los dos pozos nuevos de agua incluida la obra de impulsión y materiales rondará los 5 millones de pesos. En ese marco, Rodríguez explicó que ya se encuentran cementados y brindó algunos detalles técnicos de lo efectuado tras las perforaciones: “Entre los dos nuevos pozos, aumentaremos la producción de agua potable en un 20%, reforzando así la provisión en periodos de alta demanda.”, dijo. Y agregó: “Estarán funcionando con controladores de presión y medidores de tensión, sumado a las protecciones para la bomba”.
Según confiaron en la recorrida, una vez finalizada la obra de impulsión se estaría realizando la prueba hidráulica y los pozos quedarían listos para funcionar. Sobre este punto, el Jefe Comunal confirmó el plazo para la terminación de los trabajos: “La empresa que está encargada de la obra nos dijo que en menos de un mes va a estar todo terminado. Incluso la gente puede ver que llegamos hasta la zona del Cerro con los caños a cielo descubierto en la vía pública porque necesitamos, antes de tapar, realizar todas las pruebas correspondientes para corroborar que todo funciones como está pensado”.

Reino reconoció que los tanto el pozo 17 como el 18 servirán para incrementar considerablemente el caudal del tanque de almacenamiento ubicado en el cerro “El Triunfo”. En este contexto se encargó de remarcar el cumplimiento de la planificación y  la ejecución de obras de Aguas de Balcarce: “La empresa tuvo tarifa y mostró las mejoras con inversiones de suma importancia. No es sólo la construcción de estos dos pozos de agua sino también el recambio de válvulas y cañerías de asbesto en cuatro sectores de la ciudad, algo que por ejemplo demanda una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Plan Director firmado con Provincia y Nación”, analizó.
Para el Intendente, “este verano ha quedado demostrado que con obras e inversión se podía terminar con un problema histórico que aquejaba a los vecinos de Balcarce. Sabemos que aún falta y que tenemos que llegar a otros puntos de la ciudad, pero para eso estamos trabajando. Estos dos pozos que estamos recorriendo junto al Presidente de Aguas de Balcarce nos darán tranquilidad y servirán para tenerlos a modo de reserva en caso de que alguno tenga una falla en su funcionamiento”.
Por otra parte, Reino hizo referencia a la importancia que tiene el recambio de cañerías: “se terminó lo planificado en el barrio 25 de mayo y ya están trabajando en el barrio Obrero. Es otra de las obras de magnitud que empezamos junto a la empresa este año. Hay que entender que estamos cambiando caños con más de 50 años de antigüedad con la intención de terminar con las fugas, utilizar material acorde pero también para poder brindar la presión que la gente requiere”.
Para finalizar, adelantó que buscarán extender la red hasta el sector sur de la ciudad, lugar donde tienen planificado nuevas perforaciones.
Nuevo tanque de almacenamiento para el Barrio PYM
El titular de Aguas de Balcarce S.A., informo que ya presentó en la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires (DIPAC), el proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento para el Barrio PYM de 100 metros cúbicos.
“Esta obra es fundamental para dar una solución cierta y definitiva a los problemas de presión de agua potable en este barrio. Por más que este año no hemos tenido problemas de suministro, es esencial brindar una solución definitiva”, enfatizó.
La obra consta de una inversión de $4 millones para la instalación de un tanque de almacenamiento exclusivo para este sector de la ciudad con sus respectivas conexiones y extensiones de red de agua.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce