Cargando...

Espere un momento por favor.

20 de febrero de 2017

Festival de folklore se desarrolló este domingo

En la noche de ayer se desarrolló la primera noche del festival “Balcarce es Folklore” que busca brindar un espacio a los artistas locales y, de esa manera, seguir difundiendo un género que está íntimamente ligado con nuestras raíces.
Miles de personas se acercaron al cerro “El Triunfo” para apreciar la representación de cada uno de los músicos y bailarines que se fueron dando cita durante la tarde noche.
El alquiler de las sillas estuvo a cargo del Centro del Estudiante Universitario de Balcarce (CEUB) y la Sociedad de Fomento “Veterano de Malvinas”, mientras que los quioscos fueron a beneficio del Hogar “Nuestro Sueño” y del Taller Protegido de Producción Balcarce.
 El subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, trazó un balance más que positivo sobre la actividad que tendrá continuidad el próximo sábado teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no permitieron que se desarrollara como estaba previsto.
“Quisimos retomar el formato de los antiguos festivales del Canto Argentino y por eso ampliamos las manifestaciones populares con el agregado de artesanos”, expresó.
Agregó que “la inevitable suspensión de la primera jornada la vimos compensada con la cantidad de público que se acercó y la calidad del espectáculo en general”, haciendo propicia la ocasión para destacar todo el trabajo en materia organizativa de los agentes municipales que se desempeñan en el área.

 Del mismo modo, anunció que el 25 de febrero se realizará la fecha postergada “con la misma propuesta y con el acompañamiento de artesanos e instituciones intermedias con las que la gente podrá colaborar alquilando una silla para ver el espectáculo o adquiriendo los productos que pongan a la venta”.
50º aniversario
De cara al futuro y pensando en el año que viene, ocasión en la que se cumplirán cincuenta años del primer Festival del Canto Argentino en nuestra ciudad, adelantó que “esto nos da varias muestras de cómo encarar el espectáculo de 2018 teniendo una carga extra por el 50º aniversario de esa gran realización. Si bien no es el festival propiamente dicho tiene una significación muy especial por lo que nos pondremos a trabajar y a planificar lo que será esa actividad”.  
Reconocimiento a Llamas
Vale destacar que en la apertura del festival se desarrolló un Pericón nacional, por intermedio de las agrupaciones Sonkoy Manta, Ballet Balcarce, Raíces de mi Pueblo y Herencia Gaucha. Luego, continuaron Guillermo Newbery, Ezequiel Rodríguez, Taller de Danzas Nativas, "Aikeños" y Julio "Pampa" Llamas. En este último caso, en particular, el intendente municipal, Esteban Reino, y el titular de Cultura hicieron entrega de un presente reconociendo la vuelta del músico al escenario principal de Balcarce y su trayectoria.
              Prosiguieron "Estampa criolla", Carolina Peralta, Emiliano "Pampita" Pellegrino, la Agrupación folclórica "Raíces de mi Pueblo", "Chakana" Grupo (en lengua quechua “Cruz del Sur), Franco Coria, quien interpretó un malambo sureño; Pablo Salvatierra y la marplatense Natalia Herrera, que presentó la zamba dedicada a Balcarce y escrita por el balcarceño Diego Suárez, radicado desde hace unos en la vecina localidad balnearia. Pasada la medianoche el cierre estuvo a cargo de "Los Boyeritos del Litoral".
Reprogramación
              El próximo sábado tendrá continuidad el ciclo “Balcarce es Folklore” tal como estaba prevista para este fin de semana, o sea, a partir de las 18. La jornada contará con la presencia de Julio Torres y su conjunto; Dámaris Chirizola; grupo "Distancia"; "Sin red y los aliados; Peña "Sapucay", "La Legua", Dúo Pérez-Cabrera; Escuela de Danza y Malambo "Herencia Gaucha"; Gastón Giménez; "Baguales", agrupación folklórica "Sonkoy Manta", Fernando Torres, Daniel Chappet trío, malambo norteño por parte de Ramiro Cambareri y "Corazón criollo".