Pirotecnia: el dictamen del Gobierno

A través de un escrito elaborado por la Asesoría Legal y Técnica a cargo del Doctor César Romera, el Gobierno pide “revisar la ordenanza vigente a fin de que se torne más operativa”.

Desde la Comisión de Legislación habían solicitado la intervención del Gobierno.

Luego de los tres proyectos de ordenanza presentados en el marco del Concejo Deliberante mediante los cuales se pide la prohibición del uso, la venta y el traslado de la pirotecnia en el partido, el Gobierno Municipal emitió un comunicado elaborado por la Asesoría Legal y Técnica a cargo del Doctor César Romera.

El escrito, solicitado desde la Comisión de Legislación del Concejo, resalta que desde la Asesoría Legal se “recomienda revisar la Ordenanza Municipal Vigente, a fin de que la misma se torne operativa, y unifique no solo lo legislado a nivel nacional sino que también incorpore los principios sentados en las ordenanzas provinciales”.

En otro punto Romera subraya que que la legislación nacional arroja que la venta y utilización de pirotecnia de venta libre no resulta pasible de prohibición en caso de que se respeten una serie de reglas como por ejemplo la venta a menores de 14 años o la utilización de sustancias prohibidas.


Asimismo, refiere, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a la ordenanza que autoriza la realización de festejos siempre y cuando quien utilice artificios pirotécnicos “respete el orden público y no ocasione molestias”.

En este marco queda descontado que, cuanto menos por estas fiestas, seguirá siendo libre la venta y la utilización de este tipo de artificios en Balcarce.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce