Las Farmacias suspendieron la entrega de medicamentos por PAMI por una deuda

Representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país anunciaron oficialmente que desde la cero hora de ayer "dejaron de atender a los afiliados de PAMI" debido a que la obra social de los jubilados y pensionados "no ha cumplido con sus compromisos de pago".

Las entidades se reunieron el martes con el titular del organismo, Carlos Regazzoni, para plantearle "la existencia de una deuda que fue creciendo y todavía hay impagos medicamentos desde septiembre", según informó María Isabel Reinoso, presidenta la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

La situación fue denunciada mediante un comunicado firmado por CoFa junto a las otras tres entidades que nuclean a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (Facaf), la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina.

"Las farmacias fuimos abonando a las droguerías con fondos propios pero ya no tenemos crédito, entonces las droguerías dejaron la semana pasada de reponer", dijo Reinoso.


En el mismo sentido se manifestó la titular del Colegio local, Dolores Benítez quien explicó: "Estamos reclamando una deuda que ya alcanza a los dos mil millones de pesos y bonificaciones. La última instancia es el corte; pero la verdad es que las farmacias ya no tienen crédito para comprar y esta es la única manera de poder reclamar. Nosotros estamos poniendo plata de nuestros bolsillos para poder manejar este convenio que no nos ayuda en nada y afecta hasta para poder pagar los sueldos de nuestros empleados"

A la vez, comentó que la deuda "es en gran parte de la gestión anterior" pero que se ha ido incrementando en los últimos meses sin que haya respuesta alguna a los reclamos.

"Conocemos de sobra la necesidad de los afiliados al PAMI pero no tenemos otra alternativa. El jubilado que necesite un medicamento va a tener que pagarlo o esperar a que haya en las próximas horas una respuesta y se levante la medida. Ya se acercan las fiestas y no querríamos tener ningún tipo de inconvenientes para esas fechas", agregó la titular del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad.

"UN PARO SIN SENTIDO"

Por su parte, Regazzoni aseguró que el paro "no tiene sentido" y sostuvo que la entidad está pagando "en tiempo y forma". "Creemos que hacer un paro al único que perjudica es al jubilado, y es al que no deberíamos perjudicar de ninguna manera. Estamos todos trabajando para que la plata de los jubilados vaya a la salud para resolver un problema de medicamentos que llevaba años en el PAMI, y que nadie se había puesto seriamente a resolver. El paro no tiene ningún sentido", afirmó.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que la entidad paga "en tiempo y forma" a los laboratorios, y que son éstos quienes después deben arreglar con las farmacias. "Pagamos en tiempo y forma a la industria, que después arregla con las farmacias. Es un tema que tienen que resolver con los laboratorios" afirmó.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce