Cargando...

Espere un momento por favor.

17 de diciembre de 2016

Aguas de Balcarce comenzo con la renovación de antiguas cañerías

En primera instancia se renovarán 7 mil metros de la red. La obra se enfoca en el recambio de cañerías de asbesto de cemento por otras de PVC.

La Dirección Provincial de Agua y Cloacas, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, conjuntamente con Aguas de Balcarce y el Gobierno Municipal, iniciaron las primeras obras de rehabilitación y recambio de redes de distribución de agua y desagües cloacales en el partido.

El inicio de los trabajos tiene como objetivo la renovación integral de 7 mil metros de antiguas cañerías dado el deterioro de algunos sistemas de distribución de agua potable y líquidos cloacales.
La primera etapa se enfocará en el recambio de cañerías de asbesto de cemento y válvulas inoperativas para ser reemplazadas por cañerías de PVC, piezas especiales, válvulas de seccionamiento y conexiones domiciliarias en sistemas cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada.


Los servicios sanitarios de la Ciudad de Balcarce, tanto de agua como de desagües cloacales, poseen diferentes características de materiales (hierro fundido, PVC, cemento comprimido, asbesto cemento, polietileno) y diámetros, a profundidades variables.
El Presidente de Aguas de Balcarce, Alejandro Rodríguez, destacó la relevancia de una obra que servirá para terminar con las “continuas roturas y fugas” generadas por la obsolescencia de la red, con “cañerías y accesorios que han superado ampliamente su vida útil”.

En otro sentido, el Intendente Municipal, Esteban Reino destacó que se trata de una obra necesaria puesto que la antigüedad de las cañerías supera los 40 años: “la obra va a afectar a la zona del Barrio 25 de Mayo, Barrio Obrero y Pueblo Nuevo. Son trabajos rápidos que nos van a permitir seguir recuperando nuestra red”, dijo.

Por otra parte, el Jefe Comunal se mostró agradecido debido a que Balcarce es uno de los primeros municipios beneficiados por la Dirección Provincial de Agua y Cloacas para este tipo de trabajos. Sobre este aspecto, Reino manifestó: “estamos consiguiendo cosas que nos ponen a la vanguardia de lo que es la Provincia de Buenos Aires. Paso con el relleno sanitario y ahora somos pioneros con el reemplazo de cañerías”.

Frenar las fugas de agua
En la ciudad, según explicó el Presidente de Aguas, existen innumerables fugas en las cañerías de agua que no se detectan.
Según el balance hidráulico entre la producción de agua y la población servida, da como resultado aportes de 500 litros diarios por habitante, valor por demás alejado de las dotaciones de diseño típicas y racionales, que denotan un consumo de aproximado de 200 litros diarios por persona.
Esta diferencia entre el agua aportada y la consumida debe atribuirse en su mayor parte a las pérdidas en la red: “con esta obra, al igual que ya lo vinimos haciendo con el recambio de válvulas, vamos a atacar gran parte de esa problemática”, sostuvo.

En los casos mencionados las fugas de agua provocan importantes impactos técnicos. Entre otras cosas, por ejemplo, pueden llevar al sobredimensionamiento de los equipos de producción de agua para compensar las pérdidas y contribuyen al aumento de los costos tanto de la energía como de los productos de tratamiento, y generan un desgaste precoz de los materiales

Las gestiones y los barrios beneficiados
La obra ha sido licitada por la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) y otorgada a Tecma Argentina. Los trabajos comenzaran con tareas en el Barrio 25 de Mayo para luego seguir por el Barrio Obrero, Alborada y Pueblo Nuevo: “El vecino de cada uno de los barrios afectados por este tipo de obras deberá entender la magnitud y la relevancia del trabajo que se va a hacer. Y en ese contexto, le pedimos paciencia y colaboración, puesto que puede existir alguna mínima complicación referida a la presión del agua”, mencionó Rodríguez.

La importancia de las obras
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz apuntó que dentro del Plan Director estaba estipulado el recambio de cañerías de asbesto de cemento. En este contexto, el funcionario declaró que desde el Gobierno Provincial coincidieron en que es una de las problemáticas para abordar por distintos motivos, como por ejemplo que “se trata de un material que no es recomendado por diferentes cuestiones”. Y cerró: “Lo principal es cambiar un material que ya se está dejando de usar en todo el mundo y garantizar mayor vida útil con otras cañerías”.