Cargando...

Espere un momento por favor.

Simulacro de actuación en la emergencia

Estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería participaron de este ejercicio en el Hospital Municipal Subzonal. Se simularon tres accidentes con pacientes presentando distintos cuadros de gravedad

Uno de los escenarios en que se simuló un accidente fue en calles 23 y 30

La elevada temperatura en las primeras horas de la tarde de ayer no fue impedimento alguno para enfrentar el desafío al que estaban expuestas más de veinte alumnas de la carrera de Enfermería.

Acompañadas por profesionales de distintas áreas del Hospital Municipal Subzonal, bajo la atenta mirada del director asociado, doctor Antonio Dojas, quien handy en mano marcaba el inicio del ejercicio, se realizaron tres intervenciones en la vía pública.

Esta actividad formó parte del cierre de las actividades académicas de las alumnas de segundo año que cursan la carrera.

Las docentes y enfermeras Juliana Chiocarello e Isabel Rodríguez explicaron a El Diario que el trabajo diagramado abordó por un lado el rescate del accidentado, y por otro la preparación de la guardia y el trabajo para su recepción y posterior atención según la gravedad del cuadro de salud que presentaba el paciente.

"Las alumnas en los distintos ejercicios aplicaron sus conocimientos, entre ellos la práctica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) básica, un procedimiento de emergencia que permite salvar vidas en personas que han dejado de respirar y el corazón no late, y luego en la guardia se aplicó un RCP más avanzado con la utilización de equipos sofisticados", explicó Chiocarello.


Esta práctica formativa integradora se realizó en tres escenarios que simularon un accidente automovilístico con dos heridos (en la zona de "El Cerro"), otro con un motociclista como víctima (calles 23 y 30) y el tercero con un individuo descompensado en la vía pública (avenida Suipacha y calle 21).

Por su parte, María Haydée Sánchez, jefa de Enfermería, destacó el nivel de compromiso mostrado por las alumnas en cada uno de los simulacros y la manera en cómo se desempeñaron, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento.

APUESTA A LA FORMACION

Finalmente, el doctor Dojas se comprometió ante el personal de Enfermería que en 2017 "seguiremos apostando a la formación del personal que trabaja en la emergencia".

En el cierre, quienes tienen la responsabilidad del dictado de las clases expresaron su agradecimiento para el personal médico, de enfermería y ambulancieros que se sumaron a este simulacro en horario en que no estaban cumpliendo con su labor.