Se realizó ayer la última reunión del año de la mesa provincial de la papa

Con la UCIP (Mar del Plata) como sede, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa, encabezada por el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto. Se trata de un proyecto en el cual participa la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Producción y Empleo y la Oficina de Vinculación Internacional (OVI) en el marco del plan estratégico teniendo en cuenta el trabajo que se hace para la promoción de exportaciones de papa semilla.
A primera hora de la mañana, los integrantes de la Mesa visitaron las instalaciones de la empresa Innova Control, especializada en montajes eléctricos y automatizados en diversos tipos de industria, desde alimenticia a minería. Durante la misma se presentó una máquina de origen nacional para la extracción de almidón de papa y las posibilidades que tienen los productores de utilizar los tubérculos que no cumplirían con las condiciones de consumo, destino industrial o descarte de semilla. Es de destacar que además de almidón, del proceso se obtienen otros subproductos que permiten agregar más valor a la papa.
 Posteriormente, se dio inicio a la tercera reunión de la Mesa Provincial de la Papa, en instalaciones de la UCIP Mar del Plata con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Productivo de Mar del Plata, Ing. Agr. Alberto Becchi, quien brindó todo su apoyo a las gestiones de la Mesa y anunció sobre la pronta posibilidad de realizar exportaciones desde el puerto de Mar del Plata.
A continuación, representantes del Banco Provincia informaron sobre una línea crediticia que lanzarán para la promoción de las exportaciones y de otra línea a tasa subsidiada para la producción de papa que financia capital de trabajo.
Luego se discutieron diversos temas sobre la exportación de papa semilla, concluyéndose como primera medida, la elevación de una nota al Ministerio de Agroindustria de la Nación para que se agilicen los trámites ante los organismos pertinentes para poder acceder con semilla de papa de la Zona Diferenciada, en los mercados de diversos países como, por ejemplo, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Honduras y Vietnam, entre otros.
 El Ing. Agr. Gastón Vianni, realizó una pormenorizada presentación sobre el mercado de papa fresca y alternativas sobre la promoción de su consumo.
Por último, se presentó el segundo borrador del Protocolo de Producción de Semilla de Papa, para la Zona Diferenciada de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es avanzar hacia la estabilidad de la zona en sus cualidades sanitarias, que permitan en el mediano plazo llegar a una semilla de papa con trazabilidad y denominación de origen.

Se acordó que se pueda producir en la zona diferenciada semilla de variedades en desarrollo, siempre que se cumplan con los requisitos de provenir de un sistema de producción bajo condiciones controladas y demás requisitos que se les exigen a los materiales que ingresan normalmente a la zona.
En esta oportunidad, además del Ing. Eduardo Soto, participaron de la reunión Gastón Vianni (UCIP), Raúl González (FENNAP), Juan Carlos Blanco (Agrofuturo-APPASBA), Silvia Capezio (Fac. Ciencias Agrarias), Emiliano Cacace (SENASA), Agustín Migliavacca (APPASBA), Sergio Costantino (La Aldea-APPASBA), Juan Persico (Papasud-APPASBA), Leandro Persico (Papasud-APPASBA), Ana Escarrá (Diag. Vegetales), Diego Ponce (McCain), Cecilia Bedogni (INTA), Gladys Clemente (Fac. Ciencias Agrarias), Andrea Salvalaggio (INTA), Pablo Rivera (INASE) y Manuel Espinillo (INASE).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce