La A.P.D.H. pide al gobierno local que respete el derecho de los vecinos a elegir las obras del Presupuesto Participativo

La Regional Balcarce de la  Asamblea Permanente por los Derechos solicitó al H.C.D. y al Departamento Ejecutivo que se permita a los ciudadanos balcarceños elegir las obras a ejecutar con fondos del Presupuesto Participativo, tal como dispone la Ordenanza 182/10.
Dicha norma obliga a las autoridades comunales a convocar a los vecinos a que en Asambleas barriales determinen las obras que encuentran prioritarias para sus barrios, a ejecutar con los fondos para ello ya asignados en el presupuesto general de 2016.
El organismo de derechos humanos lamenta que este año, al igual que en los anteriores, no se hubiere respetado la norma vigente, y requiere que el exiguo monto de 400.000 pesos que se destina al Presupuesto Participativo sea elevado significativamente.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que los ciudadanos consideren necesarios para su sector territorial.
La APDH señala que es una manifestación democrática que debe ser sostenida por las autoridades comunales a fin de hacer prevalecer la voluntad ciudadana.... "Es una política de participación popular que armoniza la democracia representativa o indirecta con la democracia participativa o directa", señala, y agrega que el Presupuesto Participativo contribuye a consolidar los principios de transparencia, publicidad  y participación ciudadana.
Este sistema posibilita el control de los vecinos sobre los costos y la realización de las obras por ellos acordadas.

La APDH solicita además, que al margen de ello, se atienda las necesidades de las Sociedades de Fomento.
El Presupuesto Participativo se implementa satisfactoriamente en otras ciudades bonaerenses....¿ Y en Balcarce porqué no?
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce