Fiesta para pocos: Informe especial sobre los precios de la Canasta Navideña

Durante el 2016, a raíz de la devaluación y la quita de retenciones los alimentos se
incrementaron sensiblemente. Paralelamente, los incrementos salariales no
acompañaron dichos aumentos provocando una importante disminución en el poder de
compra de los salarios. Otro de los factores que influyó tanto en la caída del poder
adquisitivo como en el incremento de los costos fueron los tarifazos de electricidad y de
gas.
En este informe se muestra el costo de una cena popular en las celebraciones de
diciembre para una familia de tipo, alcanzando un precio de $573,35 e
incrementándose 78% respecto del fin de año de 2015. Asimismo, la mesa dulce
resulto un 41% más cara si se consideran marcas populares y de un 33% en línea
premium. En línea con otros informes realizados por IndEP y CEPA, los incrementos de
precios afectan mucho más a los sectores populares.
Frente a estos aumentos, la Provincia de Buenos Aires propuso repartir 150.000 cajas
navideñas que le costarán a la provincia más de 36 millones de pesos. Se muestra en
este informe, que los costos involucrados exceden ampliamente el valor de lo previsto
en dichas canastas que resulta un 150% menos.
1. Mesa dulce

La típica mesa dulce de fin de año experimentó durante el 2016 un importante
incremento de precios que según el producto puede llegar hasta un 66%. IndEP/CEPA
realiza relevamientos de precios de alimentos mensuales, a partir de los cuales se
calculó el costo de una mesa dulce popular y una mesa dulce premium. La mesa
popular experimentó un incremento del 41,16%, mientras que en el caso de la
Premium el aumento fue de un 33,11%.

2. El asado de fin de año
Festejar a fin de año con un típico asado le cuesta a los hogares un 78% más caro que
en 2015, para una mesa de 5/6 comensales. Los productos que más aumentaron
fueron la lechuga y el tomate (151% y 150% respectivamente), seguidos por el
vacío (74%) y el asado (63%).

3. Las cajas navideñas de Vidal


Recientemente se dio a conocer que la Provincia de Buenos Aires realizaría una entrega
de 150.000 cajas navideñas en la Provincia de Buenos Aires, a través de organizaciones
sociales. La Resolución 2877/16 establece las bases para la contratación de cajas
navideñas “con seis productos”. Trascendidos periodísticos mencionan que en realidad
las cajas tendrían siete productos. Cada una de las cajas tiene un costo de $245 e
incluye Pan Dulce con frutas de medio kilo, 2 turrones de 120 gr, 2 budines de 200
gr, una lata de ensalada de frutas de 425 gr y 1 garrapiñada. La entrega de estas
cajas implica una erogación de $36.750.000 para la provincia de Buenos Aires (la
resolución prevé incluso “la posibilidad de incrementar o reducir hasta en un cien por
ciento (100%) del valor total adjudicado”).
Aún considerando los siete productos (no seis) el costo pareciera resultar excesivo. Para
aproximar los verdaderos costos, se consideraron los valores de compra mayoristas
informados por El Centro de Unión Almaceneros de Rosario obteniendo un total de
$97,751
. Esto arroja un sobreprecio de $150,64 por canasta.


Nota: Si bien la canasta contiene 2 turrones de 120 gr. cada uno (240 gr. en total), para el
cálculo se contabilizaron 3 turrones porque tienen 80 gramos cada uno (240 gr en total). En
lugar de ensalada de fruta de 425gr se utilizó duraznos al natural por 820gr y en lugar de
budín de 200gr se utilizó de 250gr. El precio podría ser menor aún.
Si se autorizara la compra de las cajas con los mismos proveedores que los almacenes, y
sin siquiera considerar los importantes descuentos por cantidad, se podría entregar un
150% más de mercadería sin incrementar los costos para el fisco provincial.
 Esto1  Por otro lado, y reforzando esta estimación de costo elevada para la canasta navideña en Pcia.
De Buenos Aires, el valor de la canasta popular relevada en este trabajo es de solamente $96,
con otra composición en materia de productos (Sidra La Farruca, Pan Dulce c/frutas Deubel,
Budín c/frutas Deubel, Turrón maní palmesano y Garrapiñada de maní Palmesano).
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implica un incremento de 225.000 familias bonaerenses adicionales que podrían ser
beneficiadas con una caja navideña, cubriendo un total de 375.000 hogares en vez
de los 150.000 propuestos sin ningún tipo de costo adicional para la provincia.
Vale indicar que hubo ofertas para el llamado de la Provincia de Buenos Aires desde $
288,53 por caja hasta $218,80, lo que incluye la entrega directa a organizaciones
sociales, instituciones sin fines de lucro y municipios. Si bien la Provincia indicó que el
precio incluye el costo de logística, tanto las organizaciones como los Municipios
suelen realizar el retiro a cuenta propia.

4. El fin de Precios Cuidados

Durante el año 2014 y 2015, funcionó el programa Precios Cuidados que tenía como objetivo
servir de ancla nominal para los precios y asegurar, mediante acuerdos entre la Secretaría de
Comercio y los productores, productos a precios razonables que cuiden el poder de compra de
los salarios. En el 2015 en Precios Cuidados se incluyó una canasta navideña de seis productos a
un costo de entre $54 y $59 según la región.
Actualmente las familias solo pueden acceder a las cajas navideñas que ofrecen los
supermercados a un precio casi 100% superior respecto del valor de la canasta de Precios
Cuidados de 2015.


5. Impacto del incremento de precios según nivel de ingreso

En noviembre de 2016 una familia debe disponer de un total de $819 para poder costear
una cena de fin de año compuesta por un asado para 5-6 personas, una mesa dulce
económica y un kilo de helado. Estos mismos valores podrían sufrir un incremento en
diciembre.

Por otro lado, el cuadro 7 muestra el porcentaje que una cena popular representa sobre
los ingresos totales familiares de cada uno de los deciles de ingresos (según ingreso
familiar). Para esto se consideró la distribución de los ITF publicados por el INDEC
para el segundo trimestre de 2016 (último dato publicado al momento de realizar el
informe) y el valor de la AUH, cuya actualización fue en septiembre de 2016. Estos
costos representan un porcentaje de entre un 9% y un 23% del ingreso total familiar de
los primeros tres deciles de ingresos. Un porcentaje sumamente prohibitivo para las
familias más humildes. Para las familias que perciben la AUH, considerando un
promedio de 3 hijos (3 beneficios), el porcentaje pasa de un 19% a un 25% de sus
ingresos totales familiares que deben ser destinados para poder hacer frente a una cena
de navidad o fin de año.
6. Conclusiones

Como se desprende del informe, los costos de los alimentos en las fiestas se han
incrementado considerablemente, muy por encima de los ingresos de la población,
particularmente en los deciles de menores ingresos y específicamente en el caso de
perceptores de la AUH.
El costo de una cena popular con asado en las celebraciones de diciembre para una
familia tipo alcanza un precio de $573,35 y se incrementa 78% respecto del fin de año
de 2015. Los productos que más aumentaron fueron la lechuga y el tomate (151% y
150% respectivamente), seguidos por el vacío (74%) y el asado (63%). La mesa dulce
resultó un 41% más cara si se consideran marcas populares y un 33% más cara en línea
premium. En conjunto, una cena completa con asado, mesa dulce y helado tiene un
aumento de 67,7%. En línea con otros informes realizados por IndEP y CEPA, los
incrementos de precios afectan mucho más a los sectores populares.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se prevé entregar a través un total de
150.000 cajas navideñas. Cada una de las cajas tiene un costo estimado de $245 e
incluye Pan Dulce con frutas de medio kilo, 2 turrones de 120 gr, 2 budines de 200 gr,
una lata de ensalada de frutas de 425 gr y 1 garrapiñada. El costo de la misma pareciera
resultar excesivo, considerando los valores de compra mayoristas informados por el
Centro de Unión Almaceneros de Rosario obteniendo un total de $97,75. La diferencia
indica un sobreprecio de $150,64 por canasta. Esto significa que, con el presupuesto
declarado para las canastas navideñas y el valor aquí estimado de $96 por cada una, un
total de 225.000 familias bonaerenses podrían ser beneficiadas con una caja navideña,
cubriendo un total de 375.000 hogares en lugar de los 150.000 propuestos sin ningún
tipo de costo adicional para la provincia.
Finalmente, el incremento de los costos de los alimentos que se tradujeron en un mayor
costo de la cena navideña implica un porcentaje de entre un 9% y un 23% del ingreso
total familiar de los primeros tres deciles de ingresos (el 30% más pobre de la
población). Para las familias que perciben la AUH, considerando un promedio de 3
hijos (3 beneficios), el porcentaje de ingresos totales familiares que deben ser
destinados para poder hacer frente a una cena de navidad o fin de año pasa de 19% a
25%.

Nota metodológica

Los precios de noviembre 2016 fueron obtenidos a través de un relevamiento físico en
Supermercados COTO y de cotodigiltal.com (carnes, bebidas, helado, pan, verduras).
También se utilizaron datos informados por el Centro Unión de Almaceneros de
Rosario y el relevamiento de Consumidores Libres (pan dulce, budín, sidra,
garrapiñada, turrón, maní, duraznos). Para los precios de noviembre 2015 se utilizaron
los relevamientos del IndEP (carnes, bebidas, helado, pan verduras) y la información
provista por el Centro Unión de Almaceneros de Rosario (pan dulce, budín, sidra,
garrapiñada, turrón, maní, duraznos).
Los datos de la canasta preparada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires
fueron publicados por el diario Perfil.
Para calcular los ingresos por decil se utilizó la EPH (Encuesta Permanente de
Hogares), publicada por el INDEC.
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