Cargando...

Espere un momento por favor.

Entregaron distinciones a deportistas trasplantados que participarán de juegos latinoamericanos entre ellos al Balcarceño Nazareno Ramírez

Adana López Zuccolotto, Alejandra Benavides, Juliana Crededio, Santiago Díez, Gastón Díaz, Magalí Medinaveitia, Nazareno Ramírez, Facundo Basualdo, Gabriel Novoa, Lucas Galván y Martín Sebastián Parra participarán en los próximos Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados a realizarse en Mendoza a partir del 15 de noviembre del 2016.
Esta iniciativa fue impulsada por el concejal Mario Rodríguez (UCR), que presidió el acto de condecoración, acompañado por la concejal Patricia Serventich (AA), el secretario de Salud, doctor Gustavo Blanco, Domingo Antonio Giannini, de la Dirección de Discapacidad, Graciela de Errea, de CUCAIBA Mar del Plata, Carlos Corti, de AMAT, y el doctor Diego Fernández, titular de Mar del Plata Trasplante.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. A continuación se proyectaron otros dos videos sobre los juegos de trasplantados y sobre la importancia de donar órganos, respectivamente.
Después, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “No es fácil hablar después de ver estos videos. Agradezco las presencias de todos ustedes. El mundo a veces no es lo que quisiéramos. Pero nos despertamos todos los días conociendo gente que trabaja incansablemente por el bien común, que se carga mochilas al hombro para hacer del mundo un lugar un poco mejor. Este reconocimiento me cambió el escepticismo por esperanza. Nos sentimos comprometidos a seguir trabajando, por ejemplo, reconociendo a quienes ponen su empeño para mejorar el mundo. Personas que sacan fuerza de donde no tienen. Esos son los méritos que hay que destacar en este Concejo Deliberante”.
Por su parte, Graciela de Errea, expresó: “Gracias por este regalo, para los chicos y para todos. Gracias a las familias donantes, a los presentes por estar apoyando. Hay miles de pacientes esperando y con la ayuda de todos vamos a salir adelante. Hay que difundir la información sobre la importancia de donar órganos. General Pueyrredon es un ejemplo”.

En tanto, el doctor Fernández consignó: “Ustedes, los pacientes son nuestra luz. Pasamos dificultades en los últimos tres años para conseguir donantes. Los pacientes son héroes de la vida que tuvieron la suerte de que un ángel le donó su órgano. Necesitamos muchos más ángeles. Qué importante es recibir órganos y continuar viviendo la vida. Nos emociona ver a estos chicos y hombres competir. Es muy importante la educación. Y hacia ahí amputamos para amplificar el conocimiento en torno a la donación”.

Argumentos de la distinción

Mario Rodríguez considera “esencial difundir y concientizar acerca de la importancia de donar órganos. La decisión de hacerse donante, consiste en un acto que puede demorar un breve lapso de tiempo, pero que implica salvar toda una vida. Respecto a los trasplantes de órganos, existe, entre las personas que no han tenido algún caso cercano, un gran vacío de información, muchas dudas, en algunos casos mitos, que obstaculizan la decisión de hacerse donante”.
Y añadió: “En el mismo sentido, ese desconocimiento se traduce en incertidumbre y desesperación, cuando es un familiar o uno mismo el que necesita un trasplante. Pues no contamos con la mínima información hasta que nos sucede. Es en el propio proceso donde se aprende sobre trasplantes. Es una deuda de todos los Estados vencer estas lagunas mediante campañas constantes de concientización y promoción de la Donación de órganos. Gracias a muchas instituciones, organizaciones no gubernamentales, profesionales de la salud, hospitales, clínicas, familiares y particulares comprometidos con la causa, se está concientizando cada vez más, reflejando en el aumento de las cifras de nuevos donantes, los exitosos resultados de sus esfuerzos”.
Y también destacó: “Dichas fuerzas trabajando en conjunto han de llevar adelante diversos eventos y actividades que promueven la donación. Tal es el caso de los Juegos para Deportistas Trasplantados que han demostrado aumentar el número de nuevos donantes en cada una de las ciudades donde se llevan a cabo”.
Entre los argumentos para concretar esta distinción se destacó: “Nuestros deportistas trasplantados marplatenses no sólo representan a la ciudad, sino que lo hacen, procurándole el orgullo de contar con semejantes ejemplos de lucha, constancia, dedicación, esfuerzo y en especial esperanza.
Aún contando con el espíritu de lucha, esfuerzo y superación personal, hay muchos factores que vencer y requisitos que cumplir, para poder participar en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos.
En este sentido, nuestros deportistas han encontrado la posibilidad de ganarle a estos obstáculos, gracias al constante acompañamiento de algunas instituciones, como es el caso de CUCAIBA, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, a través de su referente en la Sección Sanitaria XVIII, Graciela Garcialoredo de Errea, también reconocida figura de AMAT, la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante.
La tarea que ella lleva adelante, permite transitar el proceso con mejores herramientas, articulando con distintos actores y actividades que permiten fortalecer la idea que es necesario difundir, que, con las precauciones y cuidados indicados, es posible, luego del trasplante, llevar una vida normal.
Otra de las instituciones que acompañan a personas trasplantadas y buscan mejorar su calidad de vida a través del deporte, es ADETRA, Asociación del Deportista Trasplantado de la República Argentina, presidida por Ariel Baragiola y cuyo referente local es Gastón Diaz, también participante en estos juegos.
Justamente ADETRA junto con el INCUCAI son los organizadores de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados.
Además, es fundamental el apoyo del Dr. Mauricio Besteiro, Director Región Sanitaria VIII, del Dr. Martín Areta del Centro de Trasplante del Hospital Privado de Comunidad, del Dr. Diego Fernández del Centro de Trasplante de la Clínica Pueyrredon y del Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredon.
Es importante también destacar, que ha sido el Hospital Privado de la Comunidad el que gestionó los pasajes para que toda la delegación pueda viajar a Mendoza.
Dicha delegación está compuesta por 11 deportistas trasplantados; en atletismo, Adana López Zuccolotto, Alejandra Benavides y Juliana Crededio; en tenis, Santiago Díez, Gastón Diaz, Magalí Medinaveitia; en tenis de mesa Nazareno Ramirez; en natación, Facundo Basualdo y Gabriel Novoa; en golf, Lucas Galván; y en ciclismo Martín Sebastián Parra.
Todos ellos tienen la posibilidad de clasificar y así participar en los Juegos Mundiales para Trasplantados 2017 que se llevarán a cabo en Málaga.