Aguas de Balcarce inició el recambio de válvulas para eliminar pérdidas en la red

El proceso de renovación se consolida con vistas a la implementación del Plan “Fuga Cero”
Aguas De Balcarce puso en marcha el programa de Recambio de Válvulas en toda su red de distribución de agua. Los trabajos se dan en el marco del ambicioso proyecto de Gestión Integral de Eliminación de Pérdidas  que permitirá el  Acondicionamiento del  Sistema Agua del distrito.
La empresa prestataria de servicio coordina un proceso que permitirá aumentar la eficiencia del sistema de agua potable y la preservación de los recursos.
Desde la empresa confirmaron que los beneficios que se obtienen proporcionan un “impacto inmediato”, que quedará reflejado en un ahorro significativo en la provisión de agua, además de ahorro de energía eléctrica, junto a la mejora lógica en la calidad del servicio.
Los trabajos
El Presidente de Aguas de Balcarce, Alejandro Rodriguez, dijo que “la clave consiste en no sólo reparar una pérdida sino realizar cambios totales, utilizando nuevas tecnologías, que permitan mejorar y modernizar la infraestructura.”
“En esta instancia comenzamos por el Recambio de válvulas y accesorios. En lo que va del año hemos detectado más de 100 válvulas con pérdidas que comenzamos a reemplazar con el fin de reducir la cantidad fugas”, aseguró Rodriguez. En tanto, adelantó que con las obras se estima “un ahorro de unos 100m3 por hora antes de fin de año, lo que implica unos 100.000 litros por hora que redundarán en  mejorar el caudal y la presión de agua de la ciudad“.
Además de intervenir  en el seccionamiento y la operatoria del sistema, las válvulas esclusas regulan la presión según la graduación de su apertura, manejando caudales y adaptándose a las más altas exigencias del servicio: “la intención no es otra que llegar al vecino con toda el agua que realmente se produce”.

Estos trabajos se están realizando en forma directa con personal de la empresa, para lo que se equipó y capacitó a una cuadrilla extra dedicada exclusivamente a esta tarea de renovación de válvulas.
Las zonas beneficiadas
La primera etapa de los trabajos incluye el recambio de 40 válvulas en la zona de Avenida Favaloro, calle 24, calle 32 y calle 39.
Para Diciembre 2016, Rodríguez confirmó que Aguas de Balcarce instalará dos válvulas reguladoras de presión para mejorar la provisión a la red en  los sectores más distantes al tanque de almacenamiento.
“Desde que asumimos la nueva conducción de Aguas de Balcarce estamos trabajando en esta cuestión puntual: el Plan de Reducción de Pérdidas y el RANF (Reducción de Agua no Contabilizada). Apuntamos a que el agua que se produce llegue efectivamente al vecino evitando el derroche de agua que se pueda escurrir por contar con instalaciones obsoletas. Trabajamos en este programa de Gestión Integral de Eliminación de Pérdidas con el fin de  aumentar la eficiencia del sistema de agua potable. Con este recambio de válvulas vamos en ese sentido. Trabajamos en tiempo y forma en sectores puntuales de la ciudad buscando optimizar la operatoria”, ponderó Rodriguez.
Recaudos y colaboración de los vecinos
Rodríguez destacó que pese a la intervención que se está dando sobre las válvulas “queda garantizada la prestación del servicio”. Igualmente, explicó que “siempre se recomienda que los vecinos de las zonas donde estemos trabajando cuenten con las reservas necesarias en los tanques domiciliarios. Como es también necesario evitar actividades que impliquen derroche,  tal el caso de riego de  jardines, lavado de vehículos y veredas; es por ello que se irán avisando los sectores de intervención a medida que avancemos con los trabajos”.
La actividad en las zonas seleccionadas en el primer tramo de las obras, que tendrá operarios accionando a partir de las 8 y hasta las 18 hs, contempla también en las próximas semanas iniciar otra de las etapas de este Acondicionamiento del Sistema de Distribución de Agua, como es el reemplazo de cañerías de asbesto cemento.
Por último Rodriguez manifestó que este tipo de obras requiere el acompañamiento de toda la comunidad,  a quien le pidió que hagan un uso racional del agua, recordando que el recurso es un bien escaso e indispensable para la vida: “se necesita la solidaridad de todos para que más vecinos puedan acceder al servicio de red oficial”, cerró.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce