Se restauró el busto de Lucas Kraglievich

El subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, informa que gracias al meticuloso trabajo del artesano Miguel Biró (coordinador del taller de joyería artesanal), pudo restaurarse el busto erigido en homenaje al paleontólogo balcarceño Lucas Kraglievich. “Bastaron pocas palabras y un bajo presupuesto para que Miguel llevara adelante este trabajo, a poco tiempo de cumplirse un aniversario más del nacimiento del sabio balcarceño (3 de agosto de 1886)”, expresó el funcionario.
Kraglievich estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires aunque abandonó la carrera cuando estaba a punto de terminarla. Fue la paleontología su vocación y la desarrolló hasta su último día. Contemporáneo de Ameghino y miembro del Museo de Historia Natural de Buenos Aires, terminó dirigiéndolo en 1921. También presidió la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales durante dos períodos consecutivos.
Entre sus investigaciones más destacadas se encuentra el descubrimiento de 28 nuevas familias y subfamilias, más de 80 géneros y subgéneros y 250 especies y subespecies, por lo que publicó en las más destacadas revistas de su especialidad. La Academia Nacional de Ciencias le otorgó en 1927 el Premio "Ladislao E. Holmberg". Fue objeto de persecuciones políticas por la dictadura de José Félix Uriburu razón por la cual se radicó en Montevideo Uruguay el 11 de enero de 1831. Sus descubrimientos en este país que lo acogió fueron numerosos y se encuentran en el Museo de Historia Natural de Montevideo. Su último trabajo escrito fue el Manual de Paleontología
Rioplatense el cual logró terminar a pesar de la parálisis ocasionada por su enfermedad y gracias a la ayuda de su esposa Francisca y al director del Museo de Historia Natural de Montevideo de ese entonces, Garibaldi J. Devincenzi. Falleció en Buenos Aires y sus restos fueron velados en la Sociedad Científica Argentina y sepultado en el panteón de dicha sociedad en el cementerio de la Recoleta.
El 3 de agosto de este año se le realizó un homenaje a 130 años de su nacimiento en la sede de la Subsecretaría de Cultura por parte de la docente jubilada Gladys C. de Ruzza, ferviente admiradora de su obra científica.
“Gracias al trabajo de Miguel el busto de Kraglievich ostenta el aspecto que se merece”, concluyó De Gerónimo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce