Reino: “Tener nuevos pozos es una prioridad para mejorar la red de agua potable de la ciudad”

Se inició el Plan Director de Saneamiento
Esta mañana se iniciaron las perforaciones de un nuevo pozo de agua que se incorporará a la red domiciliaria permitiendo que se mejore el caudal que abastece el tanque ubicado en el cerro “El Triunfo”. La actividad que se concretó en el sector de 62 y 23 contó con la presencia del intendente Esteban Reino; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz y el gerente de Aguas de Balcarce S.A., Alejandro Rodríguez. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, y los concejales Agustín Cassini y Leandro Spinelli.

El intendente municipal Esteban Reino expresó que “tener nuevos pozos es una prioridad para mejorar la red de agua potable de la ciudad. Son esas obras que otros no le daban importancia porque como van bajo tierra después no se ven pero nosotros creemos que son prioritarias para los vecinos”.
El jefe comunal comentó que “esta importante inversión que estamos haciendo es para tratar de no tener los problemas que hubo otros veranos con la provisión de agua potable. Esperamos que podamos llegar con los trabajos y dar respuestas como antes no se hizo, por eso estamos muy contentos que se hayan iniciado hoy”.
Reino indicó que “comenzamos con el plan director que teníamos previsto y que fue financiado por Nación y Provincia. Son los primeros trabajos que comenzamos a desarrollar para dotar de más infraestructura a la ciudad que vino creciendo y los servicios no acompañaron ese crecimiento”.
Condiciones técnicas 
Por su parte, Katz indicó que se trata de la primera de las dos perforaciones previstas con una profundidad de cien metros con un caño filtro de 10 pulgadas. “Como ustedes verán nos tuvimos que ir más lejos de los lugares tradicionales de extracción de agua por un tema que tiene que ver con la calidad”, aseguró.
El funcionario mencionó que se inició una obra que tiene una perspectiva de duración a lo largo de los años teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y la demanda natural de mayor cantidad de agua y cloacas. “Nosotros tenemos que hacer obras de infraestructura con una cañería de impulsión que, por ejemplo, sirva para que el día de mañana se le sigan sumando nuevos pozos para poder llegar con una distribución acorde a los lugares más alejados”, argumentó.
En tanto, advirtió que el Plan Director de Saneamiento cuenta con dos fases: una de infraestructura que comprende nuevos pozos, impulsiones y cisternas y una segunda con la red de distribución domiciliaria para el agua y para las cloacas, haciendo hincapié en la fuerte inversión que se realizará para mejorar la planta depuradora de efluentes.
Asimismo, puntualizó que se piensa avanzar en paralelo en los próximos años mejorando y ampliando ambos servicios en un contexto de Balcarce a futuro.
Por su parte, Spinelli expresó que “la señal más fuerte para la comunidad es el inicio de una obra que marca un hito histórico. Nos llena de orgullo como Estado estar codo a codo con la empresa trabajando y proyectando un futuro de ciudad. Estamos saliendo de un letargo porque no llegaban las obras a la ciudad y de esa manera el Estado no pudo acompañar el crecimiento de la ciudad”.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce