Juan A. Spada: "En Mar del Plata, el gobierno está devastando las industrias textil, pesquera y turística"

Así lo afirmó el "Balcarce Vox", programa que emite FM 105.1 Eben Eser cada sábado entre 10 y 13 hs.
   El dirigente, que fuera candidato a Intendente municipal de Balcarce por el F.I.T. en 2015, señaló que las medidas tomadas por el gobierno están profundizando la debacle económica en dicha ciudad, causando devastación en la industria y aumentando considerablemente el desempleo.
   El Dr. Spada afirmó que el 40 % de los trabajadores de la vecina ciudad se encuentran subocupados o desocupados.
   Expresó que la industria pesquera local produce ahora el 40 % del año 2015, y dijo que ese año fuera el peor entre los últimos quince. Sostuvo que ello ha implicado una pérdida de 7.000 puestos de trabajo en la actividad.
   Acerca de la industria textil dijo que como consecuencia de las políticas que adopta el gobierno nacional, están desapareciendo los pequeños talleres, y agregó que un alto porcentaje de los locales ubicados sobre la Av. Juan B. Justo ha cerrado en 2016.
   En cuanto a la industria turística, el abogado señaló que según lo expresado por la propia titular del sindicato local de gastronómicos, en lo que va del año cerraron 51 locales de esa actividad, habiendo perdido la entidad gremial 550 afiliados.

   Juan A. Spada cuestionó la labor de los sindicalistas, y en particular a la dirigencia gastronómica, debido a que no ha tomado medidas de fuerza para garantizar las fuentes de trabajo, ni ha hecho un acompañamiento jurídico de los trabajadores a fin de percibir sus indemnizaciones, ni ha promovido la formación de cooperativas con los desempleados.  Dijo que dentro de varios sindicatos hay enquistados empresarios con piel de sindicalistas que constituyen pequeños núcleos de poder y negocios,  los cuales actúan bajo el pretexto de la defensa de los intereses de los trabajadores, a fin de garantizar sus propios negocios.
   Spada sostuvo que en Mar del Plata todo apunta a una potenciación de los conflictos.
   Acerca de la situación social en los barrios de la vecina ciudad, el dirigente afirmó que se está imponiendo su militarización. Dijo que la Prefectura Naval tiene parapetados grupos de vigilancia sobre los asentamientos próximos al puerto, señalando que ello marca la criminalización de la pobreza y la ocasión de tener a tiro cualquier organización popular o desborde social.
   El dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (P.O.) sostuvo que la bronca popular que llevó al conocido resultado electoral de 2015 en Mar del Plata, es la misma misma bronca que los trabajadores evidencian hoy, debido a que el gobierno no puso en su agenda a las necesidades populares.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce