Cargando...

Espere un momento por favor.

El Jefe Comunal firmó decreto para declarar nulas las actuaciones originadas por los radares de la Ruta 55

Este mediodía el intendente Esteban Reino firmó el decreto mediante el cual en el artículo uno solicita declarar nulas, a los fines administrativos de la Municipalidad, las infracciones registradas por los cinemómetros ubicados en los kilómetros 67,5 y 77,5 de la ruta provincial 55, en jurisdicción del distrito de Balcarce, desde el 1 de marzo de 2016 hasta la fecha.
Lo dispuesto en el procedimiento, que también lleva la firma del secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, rige “Ad referéndum” de su convalidación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Asimismo, cabe señalar que en el artículo dos se requiere a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, garantice la eliminación de los registros del Sistema Único de Administración de Infracciones de Tránsito Provincial (SACIT) de todas las infracciones registradas por los radares señalados precedentemente.
De igual manera, se contempla en el artículo tercero se suspenda, preventivamente, la aplicación del convenio marco de cooperación técnico institucional entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional La Plata, y todas sus acciones derivadas hasta tanto se resuelvan las cuestiones fácticas, administrativas y legales.
Cabe recordar que en diciembre de 2013, la anterior Administración firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata, para implementar un programa de Seguridad Vial en Balcarce. En lo sustancial, tal convenio implicaba la colocación de tres radares fijos en ruta 55. Uno en la Escuela Primaria Nº 12, otro en Escuela Primaria Nº 7, un radar móvil y otro frente a la exterminal de Ómnibus, el cual no fue aplicado. La instrumentación se otorgó a la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la Republica Argentina (CECAITRA) y el juzgamiento, al Tribunal de Justicia Administrativa de Mar del Plata.
“Hemos dado los pasos que correspondían”
Además de incrementarse en forma notoria las infracciones verificadas, comenzaron a llegar a la comuna pedidos de distintos conductores del país, haciendo referencia a supuestos errores de identificación de patentes y vehículos que no coincidían con los fotografiados. Por ello, ya el 30 de mayo la gestión del intendente Reino había requerido a la Universidad Tecnológica Nacional, a la CECAITRA y el Juzgado Administrativo suspender el convenio, que no se computaran las infracciones realizadas y se revisaran los equipos y la cartelería. Ante la incompetencia declarada por algunos de esos organismos y el expediente iniciado oportunamente es que el gobierno municipal determinó instrumentar esta nueva medida para aportarle una solución a quienes se vieron perjudicados. El secretario de Gobierno aseveró que “hemos dado los pasos que correspondían, teniendo en cuenta que las personas no tenían dónde hacer los descargos, por eso esperemos que la Provincia viabilice la petición para que la gente quede liberada de esta situación”.