Ceremonia de agradecimiento a la madre tierra: pachamama

La Subsecretaría de Turismo informa que en la mañana de hoy se llevó a cabo la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra: Pachamama, en el espacio público ubicado en Boulevard y Paseo de los Vientos de Villa Laguna La Brava. La actividad estuvo organizada entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Municipalidad de Balcarce.
Participaron la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro; el subsecretario de Producción, Martín Carballo, y la representante del área de Extensión del INTA, Ramona Palmieri.
Durante la misma se presentaron los ceremoniantes. Se trata de Lidia González, docente jubilada y descendiente del Pueblo "Qom" y Emeterio Toconas, descendiente del Pueblo Calchaqui, quienes tuvieron a su cargo la celebración.
Vale destacar que todos los participantes pudieron entregar ofrendas en agradecimiento para la boca de la Pacha: semillas, lana, vino, frutas, verduras, etc.

Dicen los guaraníes: "la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad". También las comunidades collas expresan un sentimiento que se resume en la siguiente frase: "en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra Pachamama". Pero "la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos", decía un anciano de la tribu Seattle.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce