Vecinos marcharon contra los tarifazos

Numerosos vecinos se concentraron en la plaza Libertad y luego marcharon por calles céntricas para finalmente dirigirse a la sede del Concejo Deliberante, donde representantes del grupo de autoconvocados entregó un petitorio al presidente del cuerpo, Gustavo Bianchini, en el cual se manifiesta el rechazo a los aumentos “brutales” en las tarifas de gas, energía eléctrica y otros servicios públicos.
El documento elaborado por los vecinos autoconvocados denominado “A los tarifazos le decimos ¡no!” fue leído por Horacio Ciriaco.
Remarcó que “los incrementos recientemente dispuestos por el Gobierno nacional son arbitrarios, abusivos, desproporcionados e improcedentes”, argumentando entre otras cuestiones que “no se efectuaron audiencias previas” según la ley vigente, “exceden la factibilidad de pago de la mayoría de la población argentina” y “fueron dispuestos por funcionarios que hasta hace pocos meses atrás eran jerarcas de empresas prestatarias de servicios públicos por lo que resultan alcanzados por la incompatibilidad prevista por la ley de ética pública”, entre otras consideraciones.
Por tal motivo solicitó a autoridades nacionales y provinciales que dejen sin efecto los aumentos en los servicios, “efectuén una revisión integral del sistema tarifario” y “recuperen y dinamicen el mercado interno manteniendo el consumo y favoreciendo el empleo, generando urgentemente más puestos de trabajo y respaldando la producción de las Pymes y la actividad comercial y agropecuaria”.
La protesta contó con el respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Sociedad de Fomento “Veteranos de Malvinas”, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Cooperativa de Electricidad, bloque de concejales del FpV y el Frente Renovador que preside Gabriel Petruccelli, Frente Ciudadano, Frente Nuevo Encuentro de Balcarce, Agrupación Peronismo Militante, La Cámpora Balcarce, Agrupación Compromiso Justicialista, Club Sportivo Trabajo, Club El Riojano, FM Eben Eser, FM Nova y FM Fantástica.

En nombre de la CTA, Armando Poblet (SUTEBA) expresó que “los argentinos venimos sufriendo un aumento desmedido de precios y desempleo” y “las tarifas han tenido un incremento descontrolado”. Por eso consideró que “esto no es un sinceramiento de la economía, es un proceso de ahogo a los sectores más vulnerables, a los sectores medios y a la clase trabajadora en su conjunto”.
Mencionando a la Pastoral Social, Poblet dijo que en cinco meses la pobreza aumentó un 35%. “Por eso exigimos a los vecinos que poseen responsabilidad política que se pongan a la cabeza de estos reclamos y generen las acciones necesarias para que de forma inmediata se le de freno a esta situación descontrolada que genera exclusión y pobreza”, subrayó.
También habló a la concurrencia el doctor Juan Fraiz, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Sostuvo que el gobierno de Macri actúa de manera prepotente “porque tomas nuestros dineros para derivarlos a un pequeño grupo de empresas multinacionales que se está frotando las manos porque saben que tienen algunos años por delante para recaudar lo que se les de la gana”.
Indicó que “hoy se produce menos porque se vende menos. Y esto responde a un plan perverso para perjudicar a los que menos tienen en beneficio de los que más tienen”.
Tras sostener que “no queremos que nos roben”, Fraiz reclamó que “nuestros representantes estén al servicio del pueblo y no de las empresas”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce