Texto de la "Declaración Pública" emitida por Balcarceños autoconvocados contra los tarifazos.

Su contenido fue difundido ante los centenares de vecinos que ayer se concentraron y marcharon por calles céntricas de la ciudad.
Plantea las razones de su oposición a los incrementos tarifarios y efectúa peticiones concretas. El documento fue entregado al Presidente del H.C.D. Ing. Gustavo Bianchini con la solicitud de ser remitido por dicho cuerpo de representantes al Poder Ejecutivo nacional y provincial.

                       


                                       “ A LOS TARIFAZOS LE DECIMOS:   NO !!!

 AL PUEBLO DE BALCARCE Y AL GOBIERNO NACIONAL :

       Entidades y ciudadanos balcarceños declaramos NUESTRO RECHAZO al pretendido cobro de brutales aumentos en las tarifas por consumo de gas, electricidad y otros servicios públicos.
   Consideramos que los incrementos recientemente dispuestos por el gobierno nacional son arbitrarios, abusivos, desproporcionados e improcedentes, ya que :

a.-  no se han efectuado las pertinentes y previas audiencias públicas, conforme ley 24.076, art. 46.
b.-   exceden la factibilidad de pago de la mayoría de la población argentina.
c.-  no se ha informado el criterio que se adoptó para determinar la cuantía de dichos incrementos.
d.-   no se difundió ningún estudio de costos previo que avale el cobro de los nuevos valores fijados para el gas  -cuyo precio es de los mas altos del mundo-, la electricidad y otros servicios.
e.-  no son consecuencia del recupero de inversiones realizadas por las empresas prestatarias de los servicios.

f.-  no se ha informado acabadamente el destino que tendrían los dineros que se pretende tomar de los consumidores de dichos servicios.
g.-  no se conoce el detalle de las obras que realizarían las empresas beneficiadas de los brutales incrementos, de su oportunidad, plazo y costo.
h.-  los aumentos tarifarios fueron dispuestos con la intervención de funcionarios que hasta pocos meses atrás eran jerarcas de empresas prestatarias de servicios públicos, por lo que resultan alcanzados por la incompatibilidad expresamente prevista por la ley de ética pública nro 25.188, art. 17 y Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, art. 12.
i.-  no se evidencia mejora alguna en los respectivos servicios que habilite tan considerables incrementos.

    Por lo tanto, en resguardo de los derechos económicos de los usuarios consagrados por el art. 42 de nuestra Constitución Nacional, y en vista a que los ingresos de los asalariados y jubilados balcarceños sólo han aumentado en algunos casos aproximadamente  un 15 % en lo que va del año, mientras que los incrementos dispuestos en los valores del metro cúbico de gas ascienden hasta un 2.000 %,  y a que la rentabilidad de las pymes y comerciantes en general ha disminuido en dicho lapso de tiempo;  todo ello como consecuencia del notable deterioro causado al mercado interno por distintas políticas públicas de reciente implementación que aumentan el empobrecimiento generalizado, solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales :

   1.- Dejar sin efecto los exorbitantes incrementos de tarifas por provisión de  gas y electricidad.
   2.-  Efectuar una revisión integral del sistema tarifario.
   3.-  Evitar nuevos aumentos en las tarifas de transporte y otros servicios públicos.
   4.-  Adecuar el precio de los combustibles a sus valores reales y a las posibilidades de pago del pueblo argentino.
   5.-  Ejercer un estricto control sobre el accionar de las empresas intervinientes en todo el proceso de provisión de energía, limitando su rentabilidad a porcentajes normales e internacionales.
   6.-  Recuperar y dinamizar el mercado interno,  manteniendo el consumo, favoreciendo la conservación del empleo,  generando urgentemente más puestos de trabajo,  y respaldando la producción de las Pymes y la actividad comercial y agropecuaria, ya que sin ello hasta será imposible pagar las anteriores tarifas.
  7.-   acabar con el recrudecimiento inflacionario.
  8.-  Impedir la indiscriminada importación de productos extranjeros que atenten contra la industria nacional.
  9.-  Evitar la incompatibilidad de intereses, evidenciada en la colocación de un pequeño  grupo de lobos custodiando los bienes y derechos de una enorme cantidad de ovejas.
    Solicitando a las máximas autoridades comunales transmitir prontamente estas inquietudes al Poder Ejecutivo nacional y provincial, renovamos públicamente nuestro deseo de continuar construyendo una ARGENTINA en PAZ y ARMONIA, GRANDE y PARA TODOS.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce