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Se solicitó la suspensión temporal de convenio con Empresa que Opera Radares en Ruta 55

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, anunció esta mañana, en conferencia de prensa, que se solicitó la suspensión temporal del convenio con la empresa que opera los radares que se encuentran sobre ruta provincial 55. Esto es porque se tuvo en cuenta los errores que se producían en las foto-multas y sus correspondientes quejas y la ubicación de los radares. Por ejemplo, en uno frente a la Escuela Nº 7 sólo registra el paso de los vehículos en sentido a Necochea. Esto provoca que muchos automovilistas transiten por la mano contraria para evitar el control con el riesgo que esto conlleva.
Vale destacar que el convenio data de diciembre de 2013 y comenzó a regir a partir de enero de 2014. Se realizó con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para promover acciones de seguridad vial en Balcarce.
En lo sustancial, tal convenio implicaba la colocación de tres radares fijos en ruta 55: uno en la Escuela 12, otro frente a la ex Terminal y otro en Escuela 7 y un radar móvil.

La instrumentación se brindó a la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) y el juzgamiento al Tribunal de Justicia Administrativa de Mar del Plata.
Precisamente, Stoppani mencionó que el próximo miércoles se reunirá con un alto ejecutivo del CECAITRA con el objeto de poder ordenar la acción de los radares.
Convenio
El convenio tiene una duración de cuatro años con una cláusula de penalización, por la cual, si la Municipalidad, por un acto administrativo, decidía dejar de constatar infracciones  durante cierto período debía pagar a la UTN, durante ese lapso, un importe equivalente al promedio de lo que debía cobrar esta casa de estudios, en los 6 meses anteriores a la restricción.
El reparto de fondos cobrados por infracciones era de la siguiente manera:
- Mes 1 al 24: 20% a la Dirección Provincial de Política de Seguridad Vial (DPPSV), 40% a la UTN en pago de servicios, 20% a la UTN para amortizar equipos y 20% al municipio.
- Mes 25 a 48: 20% a la Dirección Provincial de Política de Seguridad Vial, 40% a la UTN por prestación de servicios y 40% al municipio.
El convenio se encuentra activo: se pusieron en funcionamiento los radares de escuelas 12 y 7, no así el de la ex Terminal.
Stoppani comentó que además de incrementarse en forma notoria las infracciones verificadas, “nos han empezado a llegar pedidos de distintos conductores, haciendo referencia a supuestos errores de identificación de patentes y vehículos que no coinciden con los fotografiados, que deben ser verificados”.
Por estos motivos, es que se solicitó a la UTN, CECAITRA y el Juzgado Administrativo que se suspenda el convenio y que por los meses de marzo, abril y mayo no se computen las infracciones realizadas y se revisen los equipos y la cartelería. “Debe analizarse a fondo el sistema y definir su continuidad”, concluyó Stoppani.