Damnificados en causa por los falsos sueldos de la Legislatura

El fiscal Rodolfo Moure avanza en la causa por la cual se investiga el pago de “falsos sueldos” en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y por la que un empleado de la legislatura fue detenido y luego liberado.
En la mañana de ayer se presentaron en forma espontánea en la Fiscalía Descentralizada de Balcarce dos hermanas que en los últimos días habían detectado que figuraban en Anses como empleadas de la Legislatura percibiendo sueldos de más de 50.000 pesos.
No obstante, se conoció que un hermano de ellas también figuraba como empleado de la Legislatura. Fue él mismo quien se dio cuenta de esto cuando le retiraron la asignación por hijo de su salario de abril y concurrió a la Anses para saber cuál era el motivo.
Carolina Maureira, de profesión peluquera, le contó a LA CAPITAL que fue casi a manera de chiste que se dio cuenta que ella estaba alcanzada por esta presunta maniobra fraudulenta. “No sea cosa que yo también esté” le preguntó a la empleada de la Anses. La respuesta fue sí… y con un sueldo de 51.000 pesos.
Ella no lo había advertido porque ella no percibe ninguna asignación por hijo como sucede con sus dos hermanos.

Les indicaron que tenían que hacer la denuncia en la AFIP donde les dieron una planilla para presentar en una fiscalía de La Plata para que les dieran de baja. En el medio y para sorpresa, Carolina fue visitada el sábado a la mañana en su peluquería -que funciona en su casa- por los dos sujetos que hasta el momento aparecen implicados en la causa por “coacción”.
“Vinieron acá a decirme que había existido un error y que ellos venían a solucionarlo. Hablaron de una mutual. Ellos trajeron dos planillas para que firmáramos. Empecé a leer las cláusulas y era como un contrato de trabajo”, aseguró Carolina.
La peluquera les recriminó que le estaban usando el nombre para cobrar sueldos de la Legislatura y les habló de una estafa. Los sujetos le ofrecieron dinero para que todo quedara en el olvido. No les firmó nada y en el apuro por irse los sujetos se dejaron un papel que era una especie de baja de un contrato laboral.
Pasó el tiempo y Carolina supo por los medios que las dos personas que la habían visitado habían sido detenidas por una denuncia que hizo otra vecina de la ciudad a la cual también le habían usurpado el nombre.
“Esta situación tiene mal a toda mi familia. Estoy alquilando esta casa donde trabajo y se presentaron acá. Esperemos que esto se solucione pronto porque somos gente de trabajo que no está acostumbrada a este tipo de situaciones”, concluyó Carolina.

Hilo conductor

En la investigación por presunto fraude con sueldos en la Cámara de Diputados provincial, el fiscal Rodolfo Moure sigue un hilo conductor que hasta ahora alcanza a los 7 balcarceños que figuran como víctimas.
“El hilo conductor es que todos tramitaron el monotributo social en Balcarce. Llama la atención que la persona que vino el sábado y quedó detenida sabía que habían hecho un reclamo ante un organismo público”, aseguró el fiscal al ser consultado por este medio.
Moure indicó que en el automóvil del empleado de la Legislatura identificado como Néstor Aldo Felgueiras (62) se secuestraron 18 recibos de sueldo. De ese total, ya se pudieron individualizar a siete balcarceños. Tres de ellos ya concurrieron a declarar a la Fiscalía y otros cuatro lo harán en la mañana de hoy.
Resta establecer quiénes son las otras 11 personas que percibían un sueldo de la Legislatura para saber si realmente eran empleados o también habían sufrido el robo de identidad.
En la continuidad de la investigación Moure concurrirá a la Cámara de Diputados para conocer, por motus propio, cómo es la operatoria en la toma de empleados y asimismo, conocer los mecanismos de cobro que se hacían en la misma ciudad de La Plata.
“Les robaron la identidad para hacer maniobras fraudulentas como el cobro del sueldo con tarjetas de débito mellizas desde cajeros de La Plata”, concluyó el fiscal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce