Cargando...

Espere un momento por favor.

Acto evocatorio del 25 de mayo

La Subsecretaría de Cultura y Educación informa que el acto central para conmemorar el ducentésimo sexto aniversario del Primer Gobierno Patrio se  concretó  esta mañana en forma conjunta con la E.P. Nº 6 “José Basilio Cereijo”.

El mismo fue encabezado por el intendente municipal, Esteban Reino y la  directora del establecimiento de enseñanza, María de los Ángeles Rodríguez.

Estuvieron presentes la inspectora jefa Distrital, Viviana Domínguez; el juz de Paz, Ricardo Crotto; el jefe del Escuadrón Azul de Gendarmería Nacional, comandante Héctor Papa; el titular de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Miguel Leguizamón y el padre Pablo Boldrini.  También el presidente del HCD, Gustavo Bianchini y la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito.

El acto que se concretó en el gimnasio de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 “Lucas Kraglievich” se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia del establecimiento anfitrión y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.            

En la primera parte se dio cumplimiento con la estructura protocolar, donde se escuchó una invocación religiosa por parte del padre Pablo Boldrini, a cargo de la Parroquia Santa María. “Dios nos ayuda a ser libres y a seguir conquistando la Patria. Argentina levántate y anda. Jesucristo te necesitamos”, expresó el párroco.

Discursos

María de los Ángeles Rodríguez reflexionó sobre la palabra libertad. “En mayo, el pueblo quiso saber de qué se trataba, marcando un rasgo diferencial de su carácter. Hoy conmemoramos la presencia de ese pueblo en la Plaza Mayor, reclamando por sus derechos: a la información, a ser escuchado, a la participación en la construcción de su propio destino, en suma, a la libertad”, argumentó la docente.  

En tanto, advirtió que ser argentinos es “reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades, que se congregaron hace más de dos siglos, el 25 de mayo de 1810, para tomar el futuro en sus manos”.        

Por último, llamó a “sentir en el corazón a aquellos hombres de claras ideas y férreo tesón patrio. Nosotros somos su legado”.        

 Por su parte, el intendente municipal, Esteban Reino, hizo una enumeración de los hechos que se fueron sucediendo durante la última semana de mayo para alcanzar finalmente al nombramiento del primer gobierno patrio.
El jefe comunal reconoció en cada uno de nuestros próceres sus condiciones personales y llamó por estos días a no claudicar en los esfuerzos por alcanzar una nación próspera.


Seguidamente, se desarrolló una importante puesta en escena con la intervención de los alumnos que asisten a la institución ubicada en avenidas Dorrego (40) y Pueyrredón (39). Se trata de la participación de alumnos de 2º, 3º y 4º año, de ambos turnos, que junto a algunos papás representaron la obra “El regreso de Anacleta y Margarito” que incluyó bailes de candombe, chacarera, gato y ranchera con relaciones.

En la parte final, se presentaron parejas de bailes de las agrupaciones “Querencia de mi sentir”, “Herencia gaucha”, Gauchos de Balcarce, “Raíces de mi pueblo”, “Patria y tradición” y el taller folclórico municipal “Sonkoy manta”. Bailarán una zamba titulada “La Argentina que yo quiero” con un final coreografiado.

Almuerzo criollo
Por último, y acoplándose a la fecha, el Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce” desarrolló la vigésima cuarta edición del almuerzo criollo denominado “Viva la Patria”. Se  concretó a partir de la hora 13 en instalaciones del Centro de la Tercera Edad Jubilados Unidos, sito en calle 15 casi 20.