Se anunció prueba de orientación

Esta mañana en la “Sala de los Intendentes” del palacio municipal se presentó una prueba de orientación que se desarrollará por primera vez en nuestra ciudad y será parte del Campeonato Argentino de Orientación. Estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro; el subsecretario de Deportes y Recreación, Fernando Ferrino, y los organizadores, Gabriel López y Claudio Valva.
Ferrino mencionó la importancia que tendrá la competencia desde lo deportivo y turístico teniendo en cuenta que más de 150 personas de diferentes partes del país estarán presentes. Desde el municipio se está prestando colaboración en cuanto a la logística y la hospitalidad para todos los visitantes.
El Subsecretario agradeció a los organizadores por elegir Balcarce ya que el calendario 2016 contará con sólo cuatro fechas y una será en nuestra ciudad el 28 y 29 de mayo.
Asimismo, el próximo jueves y viernes, desde las 19, en la sala “Dr. Victorio Tommasi” se llevará a cabo un taller de orientación donde se darán a conocer detalles de navegación, carta topográfica y datos técnicos.
Orientatlon

              Es una competencia en la cual se corre o camina, buscando los puntos o testigos guiándose con un mapa y una brújula. Es una verdadera carrera de trekking o cross country con orientación en la cual los competidores deben recorrer un espacio natural de llanura, humedales, sierra o montaña buscando puntos de control en el terreno materializados por una marca (estaca o farol de orientación) indicados previamente en un mapa. El recorrido es absolutamente libre generando de esta manera el desafío de elegir la mejor ruta sobre un terreno variado y desconocido. La principal característica es que el tiempo de duración del evento no es suficiente para acceder a todos los puntos indicados, razón por la cual cada participante debe seleccionar a qué puntos dirigirse en función del valor o puntaje asignado a cada uno de ellos pero también en función de sus capacidades físicas y técnicas. Esta actividad es apta tanto para principiantes como para expertos, ya que los primeros podrán comenzar a experimentar eligiendo un recorrido prudente y los más entendidos realizando una estrategia y recorrido realmente extremo En cuanto a la duración existen pruebas de 5 a 8 horas de duración en un solo día o pruebas de expedición con una duración de 10-12 horas, divididas en dos etapas con un campamento nocturno intermedio dentro del área de disputa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce